México, DF. Enero 18 de 2011.- El Banco Mundial (BM) aprobó para México un préstamo en respaldo y reconocimiento a las políticas llevadas a cabo por la administración del C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa para mitigar el impacto de la reciente crisis financiera internacional sobre la economía mexicana. Dichas acciones buscan consolidar la recuperación económica en el corto plazo, con miras a establecer las bases para un crecimiento más elevado y sostenido en el mediano plazo, a través del fortalecimiento del ambiente de negocios y el fomento a la competitividad.
Entre las acciones reconocidas por el Banco Mundial en el sector financiero se encuentra la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) y la estrategia para facilitar el acceso a servicios financieros a diferentes sectores de la población; por su parte, en el rubro de infraestructura destaca el establecimiento del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que apoya en la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con impacto social, en los que participe el sector privado; asimismo, en materia aduanera se contempla la implementación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior con el objetivo de simplificar y facilitar las operaciones al realizarse a través de un solo punto de entrada.
Estas medidas representan factores clave para formar un ambiente de negocios más adecuado para estimular la inversión privada, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza. Al mismo tiempo ayudarán a cumplir los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, particularmente aquéllos tendientes a desarrollar una economía más competitiva y generadora de empleo.
El monto total del préstamo es de US 751 millones, con una tasa de interés variable basada en LIBOR a seis meses, con un plazo de 18 años de amortización que será pagado en una sola exhibición en el 2029 y una comisión de apertura de 0.25% del monto total.
Finalmente, cabe resaltar que este préstamo se encuentra contemplado en el techo de endeudamiento autorizado para el Gobierno Federal en el Presupuesto 2011.