Banner

Slim no teme a la violencia: llama a invertir

+ Apoya reforma con IVA al 12% y cero privilegios

          MEXICO, 31 de enero de 2011.- Se acepta que México vive un clima de inseguridad por la violencia en marcha, pero pese a eso, el magnate mexicano Carlos Slim advirtió que “el que no invierta se quedará atrás”.

Afirmó que hay cosas más importantes en lo nacional e internacional que estos eventos y que “el que no invierta, por razones diversas, por miedo, precaución o lo que quiera, se va a quedar atrás y el mercado lo dejará afuera; entonces el que no invierta, por ejemplo en telecomunicaciones, luego va a decir que somos dominantes. Se tiene que invertir”, reiteró.

El presidente vitalicio de Grupo Carso, al dar una conferencia de prensa, expuso la importancia de poner en la balanza las razones para invertir y los motivos por los que no; de hacerlo se observaría que hay mayores impulsos para realizarlas.

No elude que hay muchos problemas no solo en México, sino en el mundo, inseguridad por razones políticas, por violencia en otros lados, e incertidumbre económica por los grandes déficits comerciales de los países, lo cual considera que podría ser más preocupante, como es que haya paliativos, no soluciones de fondo, en países desarrollados como Estados Unidos y Europa, con grandes déficit fiscales, enorme desempleo y sistemas financieros descapitalizados.

Dijo que están haciendo políticas fiscales y monetarias agresivas, que lo único que consiguen es evitar una catástrofe inmediata, pero no se ve que haya un programa para salir adelante.

'Hay que poner en la balanza las razones para invertir y las razones por las que no. En todos lados hay problemas, pero se tiene el atractivo de un mercado nacional de expectativas crecientes ante la necesidad de desarrollar el mercado interno; tasas de interés muy bajas y muchas alternativas de inversión productiva', subrayó el magnate.

Slim también se manifestó en favor de la propuesta de reforma fiscal que pide reducir de 15 a 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de la acreditación de este gravamen, y que llevaría justamente a la devolución de un 3%, lo cual permitiría avanzar en la formalidad.

Un punto positivo más, señala, es la conformación de una canasta básica que quede exenta de impuestos, la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), y la baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR) eliminando los privilegios.