+ Piden declarar zona de emergencia en 3 estados; hay 23 muertos
MEXICO, D.F., 5 de Febrero de 2011.- Para nadie es excesivo considerar que en esta época se han batido todos los récords históricos de frío.
Hace más de medio siglo dicen las autoridades, que no había reportes e efectos similares del invierno sobre el país, como los daños que se causaron a unas 990 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y sorgo, en Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, donde han sido solicitadas declaraciones de emergencia.
Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, destacó inicialmente que por frío, se han reportado 23 personas muertas, aunque los fallecimientos fueron por intoxicación o por quemaduras.
La suspensión de clases sigue en varios estados donde se mantiene la atención a refugiados en albergues temporales, incluyendo zonas cálidas tradicionales como Saltillo, Coahuila, que registró una temperatura de 14.5 grados bajo cero.
El drástico descenso de hasta 3 grados bajo cero causó en Sinaloa daños parciales y totales en 90% de las 715 mil hectáreas de maíz, frijol, trigo, sorgo y otras legumbres. Se han suspendido las clases en 10 de los 18 municipios y se reportaron 20 mil damnificados en 472 comunidades. Aquí se dijo que desde hace 55 años no había este nivel de frío.
La Sagarpa calificó los daños al campo como los más graves de la historia. Sólo en el maíz cuya superficie en cultivo es de 496 mil hectáreas, representa casi 5 millones de toneladas del grano para elaborar tortillas. También hubo daños en las 65 mil hectáreas de legumbres de exportación.
En Tamaulipas, con 5 grados bajo cero, Desarrollo Rural prevé afectaciones en 290 mil hectáreas de maíz y sorgo en ocho de los 43 municipios. Se reportaron 3 personas muertas.
EN SONORA:
Las más bajas temperaturas de la historia en Sonora dañaron 46 mil 96 hectáreas de cultivos y provocaron la interrupción en los servicios de agua potable y energía eléctrica. No hubo clases en 59 municipios.
Las autoridades reportan daños en 12 mil 739 hectáreas de maíz y se estiman otras 23 mil 357 hectáreas de tomate, papa, chile, sandía, melón, pepino y calabacita dañadas. Protección Civil dijo que se solicitó al gobierno federal una declaratoria de emergencia en 71 municipios.
En Nuevo León, 45 mil usuarios de energía eléctrica fueron afectados por cortes constantes.
Al norte de Chihuahua, en Ciudad Juárez, con 16 grados bajo cero se congelaron los pozos abastecedores de agua potable y se afectaron 90 mil usuarios. La Comisión Federal de Electricidad dejó sin servicio a 190 mil usuarios por baja en la producción, y se paralizó la industria maquiladora.
En Durango 400 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria dejaron de asistir a clases a causa del frío extremo; también se ha solicitado la declaratoria de emergencia en los 39 municipios.
En la ciudad de Durango se reportaron temperaturas de 9.5 grados bajo cero con la entrada del frente frío número 26 y la cuarta tormenta de la temporada invernal.
Gobernación informó que para las próximas 24 horas se espera un ambiente invernal y vientos de hasta 45 kilómetros por hora en zonas descampadas y en el norte del país.