Banner

Protesta nueva directiva de la AMSDA

JURICA, Qro., 12 de febrero de 2011.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, firmaron el Convenio de Coordinación por 272 millones de pesos que sumados a los recursos de programas del Gobierno Federal de incentivo al campo, alcanzarán más de 840 millones de pesos en apoyo a los productores de la entidad.

 

Mayorga Castañeda señaló que la firma de estos convenios es una muestra de las acciones conjuntas que federación y entidades asumen a favor del campo mexicano, con lo que se ratifica el compromiso del gobierno federal por fortalecer al sector primario del país.

Informó que 2010 fue un año positivo para el campo mexicano, y se estima un crecimiento del sector de 4.8%; ahora el reto es hacer frente al cambio climático; en tanto, las exportaciones agroalimentarias reflejan una marca récord al ubicarse en 18 mil 192 millones de dólares, más de 10 mil millones que en el año 2000.

En el marco de la toma de protesta a integrantes de la directiva para 2011–2012 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la SAGARPA señaló que ante los retos que representa el cambio climático, con el apoyo del Legislativo se logró un rediseño programático para atender con mayor oportunidad el tema.

Detalló que en 2011 se maneja un presupuesto de mil 100 millones de pesos –más aportaciones estatales-, dentro del Programa de  Manejo y Prevención de Riesgos, en su componente de Atención a Desastres Naturales, para hacer frente a contingencias.

Aseguró que este rubro se revisará continuamente, a efecto de impulsar la cultura del aseguramiento y de la prevención, así como la toma de mayores medidas de mitigación y adaptación.

“Que mejor momento para mostrar nuestras fortalezas y la unidad con la que hemos venido trabajando autoridades federales, estatales y productores para mantener al sector como motor de la economía nacional”, afirmó.

El nuevo Presidente de la AMSDA, Manuel Valdés Rodríguez, manifestó la solidaridad de sus compañeros con los estados del Norte de México que sufrieron afectaciones en sus cultivos, e hizo un reconocimiento al despliegue del Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia en coordinación con las autoridades estatales y productores.

El también Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro señaló que “hoy requerimos de trabajo y coordinación para restituir la capacidad de producción de los estados de Sonora, Tamaulipas y Sinaloa”.