CD. DE MÉXICO, 16 de febrero.- En los próximos 90 días los productos avícolas podrían alcanzar alzas en los costos de producción hasta del 20%, pero el sector dijo que existe margen para amortiguar el costo-precio-utilidad debido a que 2010 terminó con buenos precios.
El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez González, indicó que las materias primas que utiliza este sector son principalmente maíz, sorgo y trigo, lo que afecta la posibilidad de que se tenga un abasto oportuno y certero.
Comentó que el maíz de Sinaloa era para usarse entre mayo y julio, y lo que se utiliza ahora es lo rezagado o la cosecha del Bajío complementado con importaciones. Eso hace suponer que las repercusiones de la contingencia agraria se pueden dar “más bien en el segundo semestre del año”.
En el foro 'Efectos del cambio climático en la avicultura' señaló que en este momento se alerta al Estado para que señale instrumentos que manejan para amortiguar ese fenómeno y qué hará para que esto no tome niveles preocupantes.
Refirió que el gobierno federal impulsa esquemas como la agricultura por contrato o las compras anticipadas.
Ante las heladas en Sinaloa, el sector avícola importará insumos con un tipo de cambio que ha sido benigno hasta el momento, pero esas compras tendrán un aumento, que al final se refleja en el precio de la materia prima y se afecta la competitividad y los márgenes.
'De diciembre a la fecha el incremento en los costos puede ser entre un 15 y 20% en el costo de producción; afortunadamente el año pasado terminamos con precios relativamente buenos', expresó Sergio Chávez González.
El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores refirió que en la actualidad se está en un 'foco naranja', no en 'focos rojos', porque la industria trae una producción que abastece el mercado interno sin muchos problemas.