Banner

Definen apoyo a productores de Sinaloa

        CD. DE MEXICO, 16 de Febrero de 2011.- La Secretaría de Hacienda anunció que será agilizado el pago de seguros y otorgamiento de crédito para resembrar maíz y sorgo y asegurar el abasto.

 

El crédito se otorgará a tasas preferenciales a través de Financiera Rural e intermediarios privados y se reestructurarán los créditos vigentes que lo requieran por la afectación.

 Estas son parte de las acciones del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para apoyar la reactivación de la producción agrícola en Sinaloa,  afectada severamente por las intensas heladas que se registraron en los primeros días del mes en curso.

En primer término, las aseguradoras y los Fondos de Aseguramiento agilizarán la evaluación de los daños a la producción y el pago de los seguros, para a la brevedad eliminar el cultivo inservible y de inmediato comenzar la resiembra.

AGROASEMEX agilizará las evaluaciones del daño en campo y apoyará a los Fondos de Aseguramiento privados en el llenado expedito de formas para los productores.

Se pagarán todos los seguros otorgados por los fondos de aseguramiento respaldados por AGROASEMEX.  Las instituciones que brindan cobertura a los productores agrícolas han expresado su disposición para realizar el pago de los seguros contratados de manera ágil y oportuna.

Por su parte, la Banca de Desarrollo, a través de Financiera Rural y FIRA, brindará atención a los productores afectados y concentrará sus esfuerzos en el otorgamiento de  crédito para la resiembra.

Se procesarán de forma expedita nuevos créditos, mediante la instalación de módulos temporales que ofrecerán atención inmediata a los productores, y se reducirán al mínimo los requisitos de contratación.

Los productores que emprendan la resiembra de maíz o sorgo podrán acceder a financiamiento en condiciones preferenciales, con una tasa de interés reducida desde 5.75%, equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.9 puntos porcentuales con Financiera Rural. 

Se reestructurarán los créditos existentes ofreciendo prórrogas sin cobro de intereses adicionales y sin afectar su registro en el buró de crédito.

Continuarán los desembolsos pactados a los acreditados que sufrieron daños parciales.

Estarán disponibles apoyos tecnológicos para que los productores puedan realizar la resiembra

Apoyarán con financiamiento la compra de fertilizante.

El comunicado dijo que con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso en hechos de contribuir en la reactivación de la actividad productiva en estados y regiones afectados por fenómenos naturales, y con ello garantizar el  abasto de alimentos básicos en el país.