+ Dice que es por los incrementos en las tarifas
CD. DE MEXICO, 19 de febrero de 2011.- El empresario Carlos Slim Helú dispuso un no a la compra de anuncios en los canales de la empresa televisora Televisa este año.
La principal empresa del magnate, Telmex, escuetamente informó del tema señalando que la razón es “únicamente que no llegaron a un acuerdo sobre las tarifas publicitarias”.
Arturo Elías, vocero del grupo Carso (Slim), dijo a medios internacionales en Nueva York que la medida se debe a los incrementos en las tarifas de publicidad que llevó a cabo Televisa y que si la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean vuelve a reducirlas, las compañías que integran al Grupo considerarían revertir la decisión.
Pero la información surge a sólo unos días de saberse sobre la estrategia de Televisa para frenar la participación de Telmex en Dish, bajo el argumento de concentración prohibida o alianza simulada de la empresa de Carlos Slim en la compañía de televisión vía satélite.
Televisa interpuso recientemente un recurso de amparo en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia en 2009, donde aprueba la concentración notificada por MVS y Echostar y determina que la participación de Telmex en Dish es como prestador de servicios de facturación, cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
En este asunto, la Comisión Federal de Competencia deberá determinar si la denuncia presentada por Televisa procede o no.
Telmex señaló entonces que la empresa no tiene participación directa o indirecta en el capital de Dish México, pero aceptó que de recibir las autorizaciones, podría participar en una inversión conjunta en esta compañía.
La telefónica espera que las autoridades de telecomunicaciones en el país, le permitan ofrecer el servicio de televisión, lo que no ha logrado hasta el momento.
Dish apareció en el al mercado en 2009 y los clientes del sistema de televisión de paga cubren su factura a través del recibo telefónico de Telmex y esta compañía tiene en sus oficinas áreas para comerc ialización.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, fue quien anunció que Grupo Carso decidió no anunciarse en esa empresa y en un informe anual de resultados del año 2010, señaló que a finales de enero las ventas anticipadas de Grupo Televisa disminuyeron 4% si se compara con las ventas anticipadas del año pasado.
“Esa diferencia se explica fundamentalmente por el hecho de que Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió no participar”, dijo el ejecutivo, quien calculó los ingresos provenientes de Grupo Carso en un 3.8% de las ventas en televisión abierta de esta empresa y menos de 1.5% del total de los ingresos consolidados de Grupo Televisa, un consorcio que en 2011 proyecta inversiones por 850 millones de dólares.