+ El secretario de Hacienda afirmó que la recuperación ya llegó al bolsillo familiar
CD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2011.- El secretario de Hacienda Ernesto Cordero está seguro de que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos 'es peor' y “somos más exigentes de lo que las cifras muestran”.
El titular de la SHCP dijo que hoy una familia mexicana tiene acceso a créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales.
'Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas', por eso dice que deben mantenerse los precios estables en el país.
Sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto de 5.5% el año pasado es el más alto de los últimos 10, y reiteró que la recuperación ya se siente al interior de cada familia.
'La recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran', afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
'Siempre, por alguna razón, los mexicanos somos más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre tengamos una perspectiva más negativa de lo que los datos duros muestran', agrega.
Trajo a la mente que el ingreso per cápita en México ha ido subiendo y hoy alcanza unos 14 mil dólares anuales y en la administración federal actual se ha confirmado que más de 4 millones de familias en el país recibieron algún tipo de crédito.
Sólo el año pasado muchas pudieron recuperar su ingreso y salir de deudas, porque el crecimiento de la economía se dio con baja inflación y las familias mexicanas ya sentirán la recuperación en sus bolsillos, agregó Cordero Arroyo.
Confió en un buen crecimiento económico en 2011 y lo pronosticó entre 4 y 5%. En cuanto al posible contagio a México de la crisis en mercados de Europa, le dio muy pocas posibilidades y si se da el caso, 'estaremos preparados'.