Banner

México y Japón amplían cupos de exportación

  • Empresarios, importadores y autoridades del país asiático llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, a efecto de ampliar las exportaciones de México a Japón.
  • Incremento a los cupos de exportaciones de México en carne de bovino, cerdo y pollo, así como cítricos, los cuales se ampliarán entre 2012 y 2016.

México, D. F., febrero 22 de 2011.- En respuesta a la convocatoria del Gobierno de México para ampliar el intercambio comercial con Japón, empresarios, importadores y autoridades del país asiático llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.

Desde el primero de abril de 2005, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, con lo cual el país tiene acceso en 796 líneas arancelarias que representan más del 90 por ciento de las exportaciones a esa nación asiática, caracterizada por sus exigencias de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.

Entre los acuerdos a los que se llegaron está el incremento a los cupos de carne de bovino, que pasarán de las seis mil toneladas a 10 mil 500 en, 2012, y 15 mil toneladas en 2016. En carne de cerdo, se pasará de 80 mil toneladas a 83 mil, en 2012, y en 2016 a 90 mil toneladas, en tanto que en carne de pollo, de ocho mil 500 toneladas se aumentará a ocho mil 600 para 2012 y nueve mil toneladas a 2016.

Con respecto a cítricos, la naranja incrementará de cuatro mil toneladas a cuatro mil 100 en 2012; jugo de naranja, de seis mil 500 toneladas crecerá a seis mil 800, en 2012, y para el 2016, quedará en ocho  ml toneladas. En jarabe de agave, se prevé iniciar  su exportación a partir de 2012, con 50 toneladas.

En su participación, el Secretario Francisco Mayorga señaló que el país presenta un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera con Japón, y explicó        que entre 2007 y 2010 las exportaciones promedio de México ascendieron a 549 millones de dólares, mientras que Japón exportó a nuestro país 10 millones de dólares.

Explicó que alrededor del 75 por ciento de las exportaciones mexicanas se concentraron en carne de cerdo (42.1%), aguacate (12.0%), carne bovina (10.4%), atún (3.8%), mango (2.2%) y café (1.7%).
Ante empresarios, importadores y funcionarios del gobierno de Japón, Mayorga Castañeda destacó que algunos productos con potencial en ese país –que representa una gran oportunidad, además de ser la puerta de entrada al mercado asiático-, son carne de porcino, bovino y ave; productos pesqueros: atún, pulpo, langosta y moluscos; miel, frutas y hortalizas, café, trigo duro, azúcar refinada, jarabe de agave, jugos --en especial naranja-- y productos procesados.

Asimismo, México ha establecido convenios de cooperación técnica en materia agropecuaria entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Universidades de Tsukuba y Tottori para el intercambio de investigaciones y asistencia técnica en el manejo del Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, así como para el mejoramiento genético de la jatropha.

A su vez, el Presidente de Sumitomo Chemical, Hiroshi Hirose, destacó la importancia de México como país productor de alimentos, y diferenció la superficie de cultivos entre ambos países.

Puntualizó la importancia de estrechar los vínculos comerciales con otras naciones, así como intercambiar experiencias y tecnología para mejorar la producción de alimentos, sobre todo ahora que el mundo se enfrenta a fenómenos atípico por el cambio climático.