• Busca mejorar estadística sobre agricultura.
• Participó México en la 42º Sesión de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, con la presencia de los 192 países miembros de la ONU, celebrada en Nueva York, Estados Unidos.
México, D.F., 1 de marzo 2011.- Con base en sus avances en materia de estadísticas en agricultura y sector rural, México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó en la 42º Sesión de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos.
Con la presencia de los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, compartió los logros de nuestro país con el fin de apostar a la estrategia mundial para mejorar las estadísticas de agricultura y del medio rural.
La inclusión del país en dicha estrategia es un reconocimiento a sus avances en la generación de estadística del sector primario y a los esquemas de innovación que ha propuesto en distintos foros internacionales.
Cabe señalar que México participa en la organización de un Sistema Mundial de Estadística Agrícola, razón por la cual el Director de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Pietro Gennari, destacó la importancia de vincular las actividades del SIAP con las del organismo internacional.
La estrategia mundial se relaciona con tres ámbitos de acción: investigación, capacitación y asistencia técnica; en esta última, México está a la vanguardia tanto por la administración de la antena ERMEXS, y la consecuente posibilidad de aprovechamiento de imágenes satelitales, como por la metodología desarrollada con base en ese recurso para estimar producción agrícola por medio de teledetección, experiencia puesta al servicio de 12 países de la región.
La participación de la SAGARPA, a través del SIAP, refrenda a nivel mundial la visión con la cual es observado el avance en la generación de información estadística y geográfica de nuestro país. El desarrollo metodológico para generar aplicaciones geoespaciales se exportará a 12 naciones de América Central y el Caribe.