Banner

Se `rajó´ PC Capital con Mexicana

+ El secretario del Trabajo está molesto por el retiro; Mexicana de Aviación “en el aire”

          CD. DE MEXICO, 1 de marzo de 2011.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, lamentó que la empresa PC Capital no pudiera acreditar los fondos para la adquisición de Mexicana de Aviación y afirmó que es frustrante lo que sucedió, porque las piezas estaban debidamente acomodadas.

 

"Me parece que el banco de inversión tuvo muy poco cuidado al no verificar que los fondos estuvieran verdaderamente disponibles" dijo hoy en una entrevista televisiva en la que subrayó que quedaron como "novias de pueblo", y la única alternativa ahora es TG Group.

"Estoy entre frustrado y molesto, porque ha sido un gran esfuerzo, impensable por momentos que se pudieran lograr tantos acuerdos, de parte de los acreedores, de los sindicatos, de las autoridades, todo mundo sacrificando una parte", advirtió.

Los trabajadores iban a quedar más de la mitad sin su empleo, con liquidaciones fragmentadas, con contratos colectivos disminuidos, todo con tal de que esto siguiera adelante.

Tanto la STPS como Comunicaciones y Transportes recibieron a representantes de PC Capital, pero no dieron ningún indicio de que las cosas pudieran mejorar “y no podemos mantener esto infinitamente, esperando a que den color en algo a lo que se habían comprometido y que no fueron capaces de concretar”.

Lozano mencionó que PC es una empresa que se dedica a banca de inversión, dirigida por Pablo Kobayashi, y Pablo Cervantes quienes se acercaron “con un buen plan de negocios, estructurado, realista, viable, que fue lo que empezó a animar a todas las partes a seguir adelante. Tan es así que el conciliador les abrió la puerta, aceptó esa propuesta, los sindicatos jalaron parejo...”, relata.

Pero luego fueron y ofertaron el paquete "y las personas que invitan y que teóricamente se habían comprometido, pues simple y sencillamente, pues haz de cuenta que es el novio y que no llegó a la boda, simplemente no se presentó a la Iglesia ya con todo listo, y así nos dejaron, como novia de pueblo".

Refirió que entre los empresarios que se habían comprometido para inyectar capital estaba Rubén Vil García Sordo, quien aportaría el 95% de capital. Es un empresario que tiene familia en Galicia, España, con hoteles y propiedades en ese país.

El otro 5% lo aportaría Alejo Peralta, "que estaba puestísimo y hasta hoy lo sigue estando".

Admitió que García Sordo dio la cara la semana pasada, y estos días habían sabido de él, "y te digo honradamente, ni quiero saber de él", terminó diciendo en tono molesto el titular del Trabajo.