Banner

Todos contra Telcel

+ Axtel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell y Sky, entre otras, exigen trato recíproco

          CD. DE MEXICO, 2 de Marzo de 2011.- Operadores de telefonía móvil, fija y de televisión restringida quieren que el gobierno federal establezca una regulación en materia de competencia económica en el tema de interconexión.

Eso llevaría a abatir los supuestos "abusos" cometidos por Telcel, la empresa líder en el mercado propiedad de Carlos Slim.

Mediante comunicados, Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Megacable, Sky, Unefón, entre otras, solicitaron "al gobierno federal que aplique una regulación procompetencia en materia de interconexión, en beneficio de 90 millones de consumidores mexicanos".

Algunas de estas empresas pertenecen a Grupo Televisa y a Grupo Salinas y aseguraron que están dispuestos a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco a favor de los usuarios de telefonía en México.

El miércoles, la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que los usuarios de telefonía móvil pagan un sobrecosto anual de 6 mil millones de dólares por las altas tarifas que prevalecen en el mercado de telefonía móvil. Se cobra, señala, 43.5% por arriba de las que aplican los países miembros de la OCDE.

La CFC explicó que de abatirse el sobre costo en las tarifas de interconexión, que operan en la actualidad bajo el esquema "el que llama paga", los ahorros para cada usuario se traducirían en 50 pesos adicionales al mes de manera permanente.