Banner

A ASSA no la volverán a "chamaquear"

+ Piden garantía a interesados en comprar Mexicana de Aviación

          CD. DE MÉXICO, 5 de marzo de 2011.-Los trabajadores de Mexicana de Aviación quieren que la empresa vuelva a operar a corto plazo y manifiestan todo su interés en ello, “luego del fracaso de PC Capital”, intermediaria financiera que falló en su intento de capitalizar a la compañía tras seis meses de trabajo.

 

Con esa experiencia, esta vez los sindicalizados exigen a los nuevos grupos interesados exhibir un depósito de garantía ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que permita cubrir el pago de las acciones del actual propietario de NGA, la deuda con los acreedores y los requerimientos de capital para reiniciar operaciones.

“A partir de que de nueva cuenta sale PC Capital, como ocurrió en su momento con Ixe y Tenedora K, otra vez hay un montón de gente (interesada) que supuestamente levanta la mano (por NGA) y me temo mucho que la mayoría no es seria, que podríamos estar cayendo con gente que lo único que busca es reventar un proyecto”, dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en una entrevista tras el anuncio de nuevos inversionistas interesados.

No descartó que pudiera llegar más de un grupo demostrando solvencia económica, pero que “realmente esté pagado o movido por otros intereses y simplemente por hacer tiempo”.

José Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación señaló en coincidencia con los líderes de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, que hay cuatro grupos de interesados en la empresa: TG Group, BCM Financial y dos particulares.

El pasado 1 de marzo iniciaron los acercamientos con nuevos grupos para retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea.

“Hay varios grupos interesados en invertir en la compañía, lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable”, dijo la compañía en un comunicado.

“Sé que legalmente no hay dientes para exigirlo (el depósito de garantía), pero al menos públicamente hay que pedirlo”, manifestó Clavel.

Consideró que deben aprovecharse los procesos de recertificación de la operación de vuelos de aerolínea, los acuerdos alcanzados con los acreedores y trabajadores, para evitar que se alargue aun más el regreso de Mexicana, e incluso que se entorpezca con el argumento falso de presentar alternativas.