MEXICO, 8 de marzo de 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informa que ha otorgado un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola, con la opinión condicionadamente favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El permiso corresponde a la empresa Monsanto, con una superficie aprobada menor a una hectárea, ubicada en el estado de Tamaulipas, en virtud de que cumplió con los principios de Bioseguridad de caso por caso y paso a paso, así como con el marco regulatorio vigente.
A partir del 2009, en que inició la etapa de experimentación de la siembra de maíz genéticamente modificado en México, se han recibido 110 solicitudes para la siembra de dicho cultivo en etapa experimental, y 11 para programa piloto, lo que suma un total de 121 solicitudes.
El de hoy, es el primer permiso que se otorga para la fase piloto, en tanto que se han negado tres para el estado de Sinaloa por no haber cumplido a cabalidad los preceptos establecidos en el marco regulatorio vigente.
A la fecha, se han otorgado 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental (previa a la piloto), lo que ha representado el establecimiento de 69.74 hectáreas distribuidas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.
La etapa experimental permite recabar datos sobre la eficacia biológica del gen y características de efectividad agronómica, bajo la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que tienen como fin garantizar que no exista dispersión involuntaria del polen de maíz genéticamente modificado en estudio. En programa piloto, es posible además evaluar condiciones de costo-beneficio en el uso de la biotecnología, aplicando las mismas medidas de bioseguridad.
Una gran parte del maíz amarillo para uso pecuario e industrial proviene de los Estados Unidos y es genéticamente modificado. Se estima que son importadas 7.23 millones de toneladas por año, por lo que es necesario avanzar en el uso de la biotecnología para reducir las importaciones, fomentando la producción nacional.
Adicionalmente, la siembra a nivel mundial de este cultivo se ha visto impactada por el cambio climático.
La SEMARNAT estableció que si el promovente omite cumplir alguna de las 32 condicionantes ambientales que esta Secretaría impuso, podria ubicarse en alguno de los supuestos contenidos en el marco normativo y se hará acreedor a cualquiera de las sanciones comprendidas en la Ley.
Estas sanciones van desde la multa hasta la clausura temporal o definitiva, parcial o total, e inclusive la suspensión o revocación del permiso, hasta arresto administrativo, además de la prohibición de la liberación en programa piloto o de la comercialización de organismos genéticamente modificados o de los productos que los contengan en futuras ocasiones.