Banner

Ya aprendieron: deben pagar por ver

+ Quien quiera comprar Mexicana debe depositar 1 millón de dólares

          CD. DE MEXICO, 14 de Marzo de 2011.- Todavía se intenta llegar a buen puerto en el tema del rescate de Mexicana de Aviación, por eso es que la lección aprendida del proceso que derivaría en la venta por conducto de PC Capitol, un fiasco al final, enseñó que deben tomarse medidas para evitar un nuevo timo.

 

Esta vez, los grupos de inversionistas interesados debe depositar un millón de dólares como garantía y los perderá si es elegido y no completa el resto de los 250 millones que se requieren para el arranque.

Así lo precisó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ahora afirma que existen seis grupos interesados, pero se trabajará con ellos tomando mayores previsiones para que el conciliador Gerardo Badín haga el análisis respectivo.

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo que Badín ha informado del interés de los grupos que quieren adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y presentaron pruebas de que cuentan con los recursos, pero primero deberán confirmarlo, para lo cual pasarán unas dos semanas.

Tras una reunión en la Secretaría del Trabajo entre  Javier Lozano y Fernando Perfecto, con el conciliador y el Comité Ejecutivo de ASPA, ambos coincidieron en que la quiebra es un escenario, pero hacen esfuerzos para que no se dé.

"No hay riesgo de que se alargue el tiempo en este proceso. La Ley de Concurso Mercantil fija los tiempos máximos. Entonces si para el 1 de abril, vamos a suponer, no hubiera nada, termina al etapa del concurso mercantil y el conciliador solicitaría al juez la quiebra, pero por lo que se ve a va a solicitar una prórroga de 90 días más", expuso Lozano.

Para Lozano, no hay riesgo de que se sumen más interesados, siempre y cuando Gerardo Badín tenga la capacidad de revisar sus propuestas. Escogerá la mejor de ellas y debe estar respaldado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que deberá acreditar la capacidad operativa, administrativa, jurídica y financiera.

Perfecto no descartó que entre los interesados puede haber algunos que no sean serios y no puedan inyectar en algún momento los recursos, como sucedió con PC Capital.

"No se puede descartar la idea de intereses exógenos a este proceso, que vengan a decir que tienen dinero y no lo tienen, pero ya están en manos del conciliador aquellas propuestas que no son del todo formales", sostuvo.