+ Dice que hacerlo, atraerá 68 mil millones de dólares
CD. DE MEXICO, 14 DE Marzo de 2011.- Si se autoriza la inversión privada nacional o extranjera para desarrollar pozos petroleros en el Golfo de México, se generarán inversiones por 68 mil millones de dólares, aseguró hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, describe que al entrar capital privado en dicho rubro, se acelerará la transferencia de tecnología en Pemex, como en su momento lo hicieron los brasileños con Petrobras. Para lograrlo, añadió, se requiere de la contribución de nuevos actores nacionales e internacionales.
“Proponemos entablar un diálogo de todos los interesados, buscando la mejor fórmula para equipararnos a las mejores prácticas internacionales en contratos de coinversión”, indicó.
“No permitamos que un dogmatismo anacrónico, con conceptos erróneos sobre la soberanía y falsos nacionalismos, sigan frenando el desarrollo de México. Los intereses de grupos políticos, empresariales, sindicales o burocráticos no deben seguir limitando el progreso”, agrega.
Para Coparmex, la reforma petrolera aprobada en 2008 es limitada, pero es un primer paso para mejorar aspectos fundamentales para expandir la exploración y la producción de crudo.
“Este año tendremos resultados con la nueva figura de los contratos incentivados, que pueden generar inversiones privadas por hasta 8 mil 400 millones de dólares durante 2011, adicionales a los 20 mil millones que Pemex proyecta alcanzar”, señala.
Estas inversiones privadas corresponden a una primera ronda de contratos para campos maduros en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, que en conjunto concentran 29% de las reservas totales del país y existen oportunidades de este tipo en Campeche y Tamaulipas.