Japón y España, seguidos de EU, Colombia, Vietnam y Ecuador, destacan como los principales adquirientes de nuestra producción.
México, D.F., 3 de abril 2011.- A nivel internacional, México se ubica entre las 10 primeras naciones consumidoras de atún, con un consumo per cápita del producto fresco de 1.35 kilogramos, reportó CONAPESCA.
Dentro de los estándares mundiales, nuestro país es uno de los más importantes en el aprovechamiento responsable y sustentable de la pesca de atún, toda vez que cumple a cabalidad con las medidas de ordenamiento y explotación racional de esa especie.
En 2009, la producción de túnidos en México alcanzó las 128 mil 566 toneladas; cifras preliminares recabadas por la Comisión, detallan que para el 2010 la producción de esta especie creció en 3.26% con respecto al año pasado, al alcanzar las 132 mil 761 toneladas.
Para la flota pesquera mexicana el aprovechamiento de las poblaciones de túnidos constituye una pesquería de particular importancia nacional, debido a que destaca por su participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de fuentes de empleo y de divisas.
En los litorales nacionales se pescan cuatro variedades de atún: aleta amarilla, aleta azul, patudo o bigeye y albacora o blanco. Esta pesquería también comprende variedades de peces estrechamente emparentados con los túnidos, como el barrilete y el bonito.
De ellas, la más representativa es la especie aleta amarilla, ya que anualmente su captura en el país representa del 75 al 90%; seguido por el barrilete, al proveer del siete al 20% de los túnidos.
El atún es un alimento aportador de proteínas, vitaminas y minerales. Además de que su carne es baja en grasas saturadas y contienen un alto contenido de aceite Omega 3, que ayuda a reducir el colesterol.
Los principales países que adquieren nuestra producción nacional son Japón y España, seguidos de Colombia, Vietnam, Ecuador y Estados Unidos.
A nivel internacional, el atún que se captura en los litorales mexicanos están considerados como una especie marina de exquisito sabor y grandes propiedades nutrimentales. Se trata de características que han generado una fuerte demanda de consumo interno de este pescado, principalmente en su presentación enlatada y a granel, en su modalidad de fresco o ahumado.
La CONAPESCA subrayó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma, periodo en el que se espera se comercialicen más de 215 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas que produce México.