Atoyac de Álvarez, Gro, 9 de abril 2011.- Para posicionar el cultivo de la Palma de Coco como una alternativa rentable de inversión en el Sureste mexicano, el Gobierno Federal impulsa proyectos productivos estratégicos como la nueva Refinería de Aceite de Coco en esta localidad, aseguró Francisco Mayorga Castañeda.
La puesta en marcha de esta planta de refinación física para vegetales, subrayó, impulsará la integración de la cadena productiva vinculando la inversión sustentable en el cultivo intensivo de la Palma de Coco con la utilización de tecnología de punta para la transformación local de la copra en productos de mayor valor agregado.
Ante productores y agroempresarios de la zona, Mayorga señaló que la producción de aceites refinados que son fuente de materia prima e insumos para la industria alimenticia, química, farmacéutica y cosmética permitirá dar valor agregado a la producción del cocotero en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
El Director General de este complejo industrial, Marco Antonio Galeana, informó que esta planta tiene la capacidad de procesar hasta 150 toneladas de material vegetativo y beneficiará alrededor de 17 mil 200 productores (tres mil 200 de manera directa y 14 mil indirectos), además representó una inversión de más de 54 millones de pesos, agregó.
El Coordinador del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo, destacó que México produce 70 mil toneladas de aceite al año, pero el mercado interno asciende a más de 140 mil toneladas por lo que se importan aceite de coco y palma del Continente Asiático, Centro y Sudamérica.
A través del Programa Trópico Húmedo, dijo, se tiene la meta de alcanzar una producción de nacional (riego y temporal) de 262 mil toneladas de copra de palma de coco.
La estrategia es atacar de fondo y de forma integral los factores que limitan el desarrollo del cocotero en México, a través de hacer concurrir todas las acciones institucionales de apoyo, de crédito y de mercado, mencionó.
Previamente en Acapulco, Guerrero, el Secretario Francisco Mayorga y el Coordinador Pedro Ernesto del Castillo, presidieron una reunión con empresarios e intermediarios financieros del Programa Trópico Húmedo, a efecto de explicar los avances de este proyecto nacional.
Se informó que el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México trabaja con 400 proyectos, de los cuales 282 son de corte social y el resto con participación privada.
Este Programa cuenta este año con un presupuesto del Gobierno Federal de mil 101 millones de pesos, mismos que detonarán una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, en beneficio de más de 127 mil 800 productores de esta región.
Además, los trabajos impactan en más de 95 millones de jornales y se trabaja en la innovación y transferencia de tecnología con institutos y centros de investigación, lo cual detonará una superficie de 422 mil 916 hectáreas.