Banner

Prevén aumento de 60% en consumo de pescado y marisco

México, D.F., 13 de abril de 2011.- De los periodos de asueto que tienen lugar en el año, el de Semana Santa es la temporada en la que el consumo habitual de pescados y mariscos aumenta en un 60% en todo el país, aseguró la CONAPESCA.

En el periodo vacacional de verano la ingesta ordinaria de comida proveniente del sector pesquero y acuícola incrementa un 12% y durante las fiestas navideñas y de fin de año crece 9%, destacan estudios sobre hábitos de consumo de los mexicanos.

Dentro de las especies marinas y acuícolas comestibles, que son los más demandados para consumo en el territorio nacional, se encuentran el camarón, la mojarra, el huachinango, atún (en su presentación enlatada), sierra, cazón, blanco del Nilo, tilapia, robalo y lisa, entre otras.

Es de puntualizar que el país cuenta con más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de las cuales, aproximadamente 200 son consumidas regionalmente y alrededor de un centenar se comercializan sólo en su temporada de producción.

Reportes de la CONAPESCA destacan que durante los último años, la producción nacional de productos del mar y la acuacultura presenta una tendencia a la alza, principalmente en el área acuícola.

Se estima que actualmente el consumo nacional per cápita es de 10.4 kilogramos al año. Tan sólo el mercado de pescados y mariscos de la Nueva Viga  comercializa diariamente mil 500 toneladas de las diversas especies disponibles en el país, para alrededor de tres millones de consumidores en la temporada de Cuaresma.

Como parte de las acciones que desarrolla para el fortalecimiento del mercado interno, la CONAPESCA mantiene de forma permanente una campaña de promoción genérica de pescados y mariscos mexicanos, con la que se fortalece el mercado interno al invitar a las familias a consumir la producción del sector al menos tres veces por semana.