+ México coloca derivados de sardina en 25 países
CD. DE MEXICO, 18 de Abril de 2011.- Del 1 de marzo de 2009 a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha expedido 2 mil 592 Certificados de Sanidad Acuícola para la exportación de productos derivados de la sardina.
A partir de esta acción se han comercializado 202 mil 621 toneladas de harinas y 73 mil 129 de aceites de pescado a 25 países del mundo.
Estos insumos se enviaron a Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Vietnam, Indonesia, Chile, Turquía, Dinamarca, Malasia, India, Guatemala, Filipinas, Alemania, Israel, Colombia, Corea, Grecia, Inglaterra, Francia, Australia, Singapur, Cuba, Brasil y la República Popular de China.
Además, debido a su demanda en el mercado internacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con productores nacionales, exploran la apertura de nuevos destinos para las harinas y aceites de pescado, como la Federación Rusa, Arabia Saudita, Hong Kong, Holanda y Perú.
Negocian abrir el mercado de Hong Kong
La Dirección General de Salud Animal del SENASICA informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo para abrir el mercado de exportación de carne de ave, cerdo, bovino, ovino y equino a Hong Kong, personal del Departamento de Medio Ambiente e Higiene Alimenticia de ese país hizo una visita de inspección a México.
Los integrantes de la misión examinaron el sistema de control y medidas de seguridad en la producción de los alimentos de nuestro país.
Para demostrar las garantías sanitarias e inocuidad alimentaria que ofrecen los productos cárnicos mexicanos, se les mostró la operación de los Sistemas de Buenas Prácticas Pecuarias y el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes en Alimentos de Origen Animal.
Efectuaron visitas a granjas y rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en los estados de Coahuila, Sonora, Michoacán, Querétaro e Hidalgo, con la finalidad de conocer el sistema y aprobarlo.
Adicionalmente, se informó a los visitantes sobre el estatus de las enfermedades de los animales en México y los procedimientos que se efectúan para el diagnóstico de enfermedades como Influenza Aviar y Encefalopatía Espongiforme Bovina.
Visitaron el laboratorio de referencia Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal, en Jiutepec, Morelos, y el Laboratorio de Bioseguridad Nivel III de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera México – Toluca.