México, D.F., 27 de abril de 2011.- Como parte de las acciones enfocadas al desarrollo de capacidades y extensionismo en los sectores productivos del país, SAGARPA, a través de INCA Rural, inició talleres de capacitación para impulsar acciones de innovación técnica-científica en las zonas cafetaleras del país.
La asistencia técnica cubrirá, en una primera etapa, los estados de Veracruz (municipios de Huatusco y Tlapacoyan), Oaxaca (Valle Nacional y Pluma Hidalgo), Puebla (Xicotepec y Ayotoxco), Chiapas (La Trinitaria, Tziscao, Tapachula y Yajalon) y Guerrero (Atoyac Álvarez) y, posteriormente, Colima, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo.
En estos programas de capacitación participa también la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), los Sistemas Producto Café Estatales y la Universidad Autónoma de Chapingo.
En el marco del Taller Regional de Capacitación a Técnicos para las Acciones de Innovación en Materia de Productividad, el Director General de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (COMCAFE), Horacio Domínguez Castellanos y el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Café de Chiapas, José Cruz Argüello Micelli, externaron su compromiso de apoyar el extensionismo en las zonas cafetaleras como base para la mejora de la productividad.
El taller, que incluye sesiones de práctica en los cafetales, fue realizado en Finca Hamburgo y constituye el primero de los tres a efectuarse en la entidad y de los 14 que a nivel nacional se realizan para seleccionar una plantilla de más de 400 técnicos que prestarán atención especializada a productores de café.
El Coordinador de Operaciones de AMECAFE, René Ávila Nieto, señaló que la producción de café depende de varios factores como suelo, clima, mano de obra, entre otros, el extensionismo y transferencia de tecnología demandan una convergencia y corresponsabilidad de instituciones.
Destacó que estos eventos propician la cercana relación entre técnicos y productores, por lo que celebró que en este esquema participen tanto organizaciones sociales como productores privados y, sobre todo, que exista una clara alineación de instituciones, más allá de las coyunturas de precios internacionales.
“Por un lado, se trata de fortalecer los mecanismos de concertación, coordinación y diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, a través del Sistema Producto Café en Chiapas y por el otro garantizar la ejecución de acciones prácticas como la asistencia técnica en beneficio de todos los productores chiapanecos”, explicó Domínguez Castellanos.
En este sentido, Cruz Argüello Micelli manifestó que al igual que en otros estados existe un gran interés de trabajar conjuntamente con el Gobierno Estatal y la Federación para impulsar la productividad en los cafetales; justo esta estrategia de innovación constituye la plataforma para hacerlo, indicó.
En el mismo evento, al que asistieron más de 30 técnicos preseleccionados de diversas zonas del estado, Horacio Domínguez señaló que al igual que en extensionismo, se redoblarán esfuerzos de forma coordinada con AMECAFE para atender también otros aspectos centrales de la cafeticultura tales como la incorporación de datos fiscales al Padrón Nacional Cafetalero, Coberturas de Precios, Promoción del Café de México y Facturación Electrónica.