Manzanillo, Colima, 27 de marzo del 2012.- El Presidente Calderón puso en marcha el Proyecto Integral Manzanillo.
Afirmó que el Proyecto es parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura y que con su puesta en marcha garantizará que el occidente del país cuente con el gas natural y la energía eléctrica necesarios para impulsar la industria energética. Detalló que antes de la implementación del proyecto, la Central Termoeléctrica Manzanillo no sólo estaba por concluir su vida útil, sino que operaba a 25 por ciento de su capacidad y funcionaba con combustóleo que es costoso, poco eficiente y genera alta contaminación.
Por ello, se invirtió más de 34 mil millones de pesos en el Proyecto Manzanillo, que incluye el rediseño y potenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo para que opere con gas natural, combustible más eficiente y limpio. Luego, enlistó algunas obras que conforman el Proyecto:
Construcción de Planta de Gas Natural Licuado de Cuyutlán. Esta obra recibió inversión privada de más de 9 mil millones de pesos, incluye dos tanques de almacenamiento con tecnología avanzada para el manejo y procesamiento del gas natural; manejará un volumen diario de 500 millones de pies cúbicos de gas y, en una primera etapa, abastecerá a la Central Eléctrica de Manzanillo y a las centrales que tiene la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco.
Ampliación de las escolleras y el dragado de la Laguna de Cuyutlán y del Canal de Tepalcates. Para transportar gas licuado con eficiencia y seguridad, se ampliaron las escolleras a cerca de 400 metros cada una, así como la distancia entre ellas a más de medio kilómetro. Además, se realizaron trabajos para ampliar el tamaño natural del Canal de Tepalcates.
Desvío ferroviario y libramiento carretero. Se hizo un nuevo desvío ferroviario y el desvío de la carretera Campos–Colima. Las obras implicaron una inversión superior a los tres mil millones de pesos y potencian la competitividad de la zona.
Construcción de un gasoducto para transportar gas natural. Este recorre, en un primer momento, 6 kilómetros para llevar el gas natural a la Central Termoeléctrica de Manzanillo y luego se extiende por más de 300 kilómetros para llegar hasta Guadalajara.
Repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo. Con una inversión de más de trece mil millones de pesos, las obras elevarán la capacidad de producción de energía de dicha central en casi 800 megawatts, lo que se traduce en más energía, limpia y a menores precios.
Finalmente, el Ejecutivo Federal afirmó que el Proyecto Integral Manzanillo es uno de los más importantes del sexenio, ya que optimizará insumos y reducirá costos en energía para el país.