CD. DE MEXICO, 1 de abril de 2012.- La inversión de Petróleos Mexicanos en la española Repsol le hizo perder mil 123 millones de pesos, desde que fue realizada en agosto de 2011, según la más reciente información sobre el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.
Al cierre del viernes, las acciones de Repsol se cotizaron en 18.81 euros por título en el mercado madrileño, 5.57% menos que el promedio pagado por Pemex cuando realizó la operación entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado.
Para obtener un paquete de unos 56.3 millones de acciones de la española Repsol-YPF, Pemex pagó mil 122 millones 890 mil 400 euros, a precio promedio por acción de 19.92 euros.
Sin embargo, al cierre del viernes pasado en la Bolsa de Valores de Madrid, las acciones de Repsol-YPF se cotizaron en 18.81 euros por título, lo que significa que el paquete de acciones de la petrolera española en manos de Pemex vale ahora mil 60 millones 319 mil 700 euros, mostrando una pérdida de valor de unos 62 millones 570 mil 700 euros.
Pemex contrató deuda por unos 600 millones de dólares para completar mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española. La operación se realizó a través de una filial de Pemex con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio y al margen de las leyes mexicanas, ya que está sujeta a las leyes y tribunales españoles.
En octubre de 2011, según el rotativo La Jornada, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, defendió la inversión realizada por Pemex afirmando que "no es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda".