Banner

IFE intentará evitar compra de votos

+ Partidos manifestaron preocupación por esta posible práctica

          CD. DE MEXICO, 21 de Junio de 2012.- El Consejo General del IFE aprobó mecanismos para prevenir la compra, inducción y coacción del voto, uno de ellos facultar a los presidentes de casilla para pedir apoyo a la fuerza pública cuando haya personas que lleve a cabo estas prácticas.

Cuatro horas duró la discusión de consejeros quienes plantearon la posibilidad de prohibir a los ciudadanos portar dispositivos que permitirían tomar fotografías de la boleta, lo cual se ha sugerido para probar que votaron por un partido que habría pagado por el voto.

El PAN y los partidos del Movimiento Progresista están preocupados por la compra de votos y pidieron al IFE garantizar que no se hará esta práctica y se cuidará la secrecía del sufragio.

Pablo Gómez, en representación del poder legislativo, señaló que los consejeros viven “en un País que no existe” y mencionó que algunos lugares, sobre todo donde existe pobreza, hay compra de votos, "operación tamal" (comida por votos) y compra de funcionarios de casilla.

Apuntó que la “operación tamal” no ha sido eliminada, existe “y sabemos cómo opera; queremos que haya las garantías, porque parece que las autoridades electorales son felices pero hablan de un país que no existe".

Agustín Castilla, del PAN, dijo que pese  a desconfiar de las autoridades en general, es en estados gobernados por el PRI donde les preocupa que se dé la coacción del voto, pero la respuesta del priísta Sebastián Lerdo, fue que estas teorías de complot “son de un candidato fracasado que un día amanece amoroso y al día siguiente advierte fraude”.

"El PRI no necesita, ni va a permitir un voto al margen de la ley, vamos a defender cada uno de los votos, nos favorezcan o no nos favorezcan, ésa es una actitud democrática", mencionó.

Entre tanto, el IFE discute medidas para conservar la secrecía del voto, entre las que destaca la prohibición para el uso en c asilla de dispositivos electrónicos. En ese sentido, el PRI destacó que "catear" a los ciudadanos antes de acudir a las casillas no está contemplado en la ley y evitar esos instrumentos impediría el uso del voto libre y secreto sin presión.