Banner

EU alaba el mensaje antidrogas de EPN

WASHINGTON, 11 de julio de 2012.- Estados Unidos dijo hoy que Enrique Peña Nieto envía "el mensaje correcto" al afirmar que debe abrirse un "nuevo debate" en la lucha contra el narcotráfico, y dar un papel más relevante a los actores como Brasil.

Roberta Jacobson, responsable estadounidense para Latinoamérica, hizo ver que no está preocupada por las recientes declaraciones de Peña Nieto de que impulsará un "ajuste" a la estrategia antidrogas en la región, especialmente en te4mas de cooperación en Centroamérica.

"Cuando habla sobre Centroamérica, y sobre la posibilidad de cambiar o enfatizar su relación con la región, creo que eso es increíblemente alentador. Creo que es exactamente el mensaje correcto, que significa que todos nosotros tenemos que trabajar juntos", señaló Jacobson.

"Hemos escuchado a Peña Nieto antes y después de las elecciones, y no he visto nada en lo que haya dicho que me dé razones para estar preocupada. La idea de que alguien quiera reevaluar una estrategia y posiblemente hacer cambios no es sólo algo esperado, sino saludable", añadió al subrayar que las estrategias "deben ser adaptables".

Peña Nieto lamentó en declaraciones previas que México se haya centrado en la relación con Estados Unidos y "menospreciado" al resto del continente.

También menciono su voluntad de que el país "mire más hacia el sur", en declaraciones hechas a un diario brasileño, a lo cual la representante estadounidense recordó que México ya colabora "de forma muy positiva" con Colombia y Chile en la lucha contra el narcotráfico, y para ella ese modelo debe aplicarse en Centroamérica.

La funcionaria también condenó los ataques sufridos el martes por el diario El Norte (Nuevo León, norte), al señalar que "llevan a otro nivel la violencia contra periodistas y medios de comunicación en México y tienen que ser rechazados por todo el mundo", y recordó el peligro de que el "clima de miedo" lleve a la autocensura.