México, D.F., 14 julio 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo al diario español El País que no descarta ocupar algún otro cargo político una vez terminado su gobierno el próximo 1 de diciembre.
“No lo descarto (tener otro cargo político). La verdad es que hay muchas cosas que hacer porque creo que la labor que empezamos con esta Administración tiene que seguir”, resaltó.
Respecto al tema electoral, aceptó que la democracia mexicana “tiene muchas cosas que corregir”, pero advirtió que “cualquier inconformidad debe hacerse a través de los cauces institucionales”, pues “para que haya democracia, se requieren demócratas”.
Sobre la estrategia de su administración contra el crimen organizado, confirmó que tiene que seguir y afirmó que durante las campañas presidenciales ningún candidato propuso otras alternativas.
A pregunta expresa sobre si teme ser llevado ante la Corte Penal Internacional de La Haya, dado el número de muertos en la lucha contra el crimen organizado, de desaparecidos, de violaciones de los derechos humanos que han denunciado varias ONG, el presidente mexicano respondió que no porque ha actuado de manera responsable.
“Hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales. Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado”, justificó.