+ Pero el IFE exonera a López Obrador de su supuesta “campaña anticipada”
CD. DE MEXICO.- Andrés Manuel López Obrador libró la acusación por los polémicos "spots" que le generaron una acusación de actos de campaña anticipada.
Pero el Consejo General del Instituto Federal Electoral aplicó una multa al Partido del Trabajo que superará el millón de pesos, por la difusión del spot "Contra la censura' al aludir a la "mafia del poder" donde exhibe rostros de varios priístas y panistas.
Ante una denuncia del Partido Acción Nacional, el IFE aprobó multar con 373 mil pesos al PT, a la que se adicionó 370 mil 849 pesos por la difusión en radio. En otro resolutivo, por denuncia del PRI se generó la multa de 182 mil pesos, aunque agregaron 84 mil 405 pesos. De esta forma, alcanza el millón 10 mil 834 pesos.
El criterio del Consejo es que con el spot "Contra la censura" se denigró y calumnió al PAN y al PRI. El spot fue difundido como respuesta a la primera campaña de López Obrador que fue cancelada como medida precautoria.
El ya famoso spot se mostraban rostros de Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, al aludir a la "mafia del poder".
La sesión extraordinaria del IFE culminó esta noche tras una jornada que superó las 9 horas y media de trabajo.