CD. DE MÉXICO, 23 de julio de 2012.- El Consejo Coordinador Empresarial llamó a aprovechar la sucesión presidencial para lograr pactos entre la clase política y los sectores de la sociedad, que renueven la política y consoliden la democracia mexicana.
“La voz del CCE” divulga que un paso fundamental para la consolidación democrática es tener un sistema de partidos maduro, con capacidad de separar las funciones de gobierno y parlamentarias de las electorales y para que los funcionarios partidistas trabajen para ganar elecciones y los políticos con cargos de elección popular respondan a los ciudadanos y al interés nacional.
“Este es un punto básico para el pacto al que llamamos Para la Renovación Política. De darse, sería un paso histórico para México, señal de que avanzamos en la dirección correcta”, sostuvo el organismo empresarial.
Consideró que es momento de actuar con altura de miras para cambiar la democracia, que ésta sea campo fértil para la reconciliación y la sinergia, y que los políticos sean agentes de progreso, en el discurso y los hechos.
Destacó la necesidad de retomar el tema de la reelección de legisladores y alcaldes y aprobarla, pues “urge atender esta exigencia ciudadana, cuya resolución es impostergable”.
Asimismo, opinó que es preciso asegurar que las candidaturas independientes y la consulta ciudadana puedan darse en la práctica, con reglas y procedimientos que les den viabilidad.
Al respecto, subrayó que la segunda vuelta electoral es un instrumento que facilitaría la construcción de gobiernos y daría mayor certidumbre a los procesos electorales.
En paralelo, anotó el organismo, resulta cada vez más apremiante hacer una profunda revisión al sistema federalista, actualizarlo conforme a las exigencias de la democracia y los problemas del país, pero con más co-responsabilidad y coordinación en los tres niveles de gobierno.