Banner

Pedirán a CFE reporte sobre aumento de tarifas

México, D.F., 24 julio 2012.- Senadores y diputados de la Comisión Permanente avalaron este martes un dictamen por el que exhortan a la Comisión Federal de Electricidad, a que explique las causas por las que se han incrementado las tarifas eléctricas.

En el punto de acuerdo se deja en claro que las principales causas del encarecimiento de la energía son los cobros estimados, la compra de ésta a empresas extranjeras y su robo, sobre todo por parte de empresas medianas.

Además, el aumento es atribuible a la política de importación de gas natural y la expansión de la infraestructura eléctrica mediante el endeudamiento con constructores privados a través de Pidiregas.

Asimismo, los legisladores de la Tercera Comisión, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la CFE, que impulsen medidas para reducir el costo de las tarifas eléctricas, principalmente en entidades y regiones afectadas por el incremento de temperaturas.

Lo anterior, porque según datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante la actual temporada cálida más de la mitad del territorio mexicano registrará temperaturas de entre 40  y 45 grados centígrados, situación que rebasa los parámetros históricos.

Esta situación, precisa el texto, impacta de manera directa  y perjudicial en la economía de las personas y en la capacidad de desarrollo de los municipios y entidades federativas afectadas.

En la misma reunión de trabajo, se acordó exhortar al Gobierno federal, a través de los secretarios del Trabajo y de Energía, y del director de la CFE, a que informen sobre la desaparición de 638 mil millones de pesos, producto del ahorro de 96 mil trabajadores durante más de 40 años.

En el dictamen se da cuenta que en 1950 los trabajadores de la CFE, adscritos al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), constituyeron un fondo mutualista que desapareció en 1990, cuando la Comisión y el Sindicato pactaron su sustitución por un Seguro Colectivo Obrero.

A partir de la aprobación de este convenio, la CFE siguió descontando del salario de sus trabajadores el pago de este fondo.