Banner

Derriba Senado a subsecretario

+ `Regañó´ a García Cervantes por criticar la actuación de la autoridad en Pasta de Conchos

 

CD. DE MEXICO, 24 de octubre de 2010.- El enfrentamiento entre el Senado y el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, dobló al titular del ramo, Javier Lozano, a retirarlo de su puesto. 

 La dependencia informó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, designó a Álvaro Castro Estrada, como coordinador de asesores y será el Ejecutivo federal quien designe al nuevo titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social “en los próximos días”.

Castro Estrada sustituirá a Marcelo Mereles Gras, quien pasará a la Unidad de Asuntos Internacionales de la STyPS.

 

El movimiento, dijo el comunicado, es parte de la intención de mantener “un adecuado nivel de interlocución con los integrantes del Congreso de la Unión, particularmente en lo relativo al diálogo que se desarrolla sobre una posible reforma laboral”.

 

Castro, como coordinador de asesores del secretario, podrá por su experiencia y conocimientos jurídicos y laborales, apoyar el desahogo de la agenda de esta dependencia, subrayaron las autoridades.

 

El ahora despedido subsecretario se fue protagonista de un enfrentamiento con el Senado, al emitir un “extrañamiento” al influyente senador panista Ricardo García Cervantes, por sus críticas a la actuación en la mina Pasta de Conchos.

 

El oficio al senador, fechado el 15 de octubre, reclama su intervención en el debate del 14 de octubre donde se le exigía al Ejecutivo rescatar los cuerpos de los 65 mineros muertos y acusó a García Cervantes de “querer lucrar políticamente con la desgracia ajena” y pretender adoptar un papel protagónico en la interlocución y representación de los familiares de los mineros y convertirse en un gestor de citas”.

 

Airado, García Cervantes respondió que “no sugiero, afirmo que a casi 5 años de la tragedia, es el momento de profundizar en el tema de la seguridad y acabar con la colusión entre empresas mineras y gobiernos”.

 

Reclamo del Senado

 

El Senado de la República pidió a Javier Lozano rectificar o ratificar lo dicho por su subalterno. El secretario del Trabajo ofreció disculpas y rectificó, pero no logró apaciguar los ánimos en la Cámara alta.

 

Incluso, el coordinador del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, fue claro al adelantar que analizarían con el área jurídica de la representación republicana alguna otra acción que podrían emprender contra Castro Estrada.

 

El viernes, la representación del PAN reunió firmas para enviar un comunicado al presidente Felipe Calderón, exigiéndole la renuncia del funcionario federal. Sólo 24 horas después, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Estrada, fue removido de su cargo.