Banner

Calderón de gira por Baja California

Ensenada, Baja California, 3 de agosto del 2012.- En su Gira de trabajo por el estado de Baja California, el Presidente Felipe Calderón inauguró tres tramos de la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal.

La carretera ahora es de 12 metros de ancho, cuenta con dos carriles amplios y un acotamiento, para que la gente pueda circular con facilidad. Todo esto reduce en una hora el tiempo de recorrido. La inversión del Gobierno Federal para la modernización de la carretera fue de casi 540 millones de pesos.

El Presidente comentó que la carretera, además de que generó empleos para los bajacalifornianos durante su reconstrucción, ayudará a desarrollar aún más las actividades económicas locales, como lo son el turismo, la pesca y la actividad vitivinícola, particularmente la del Valle de Guadalupe, que produce vinos de extraordinaria calidad y ahora podrán ser transportados a México y al mundo de forma más fácil. Este desarrollo de la economía local se traduce en oportunidades de crecimiento, bienestar y prosperidad.

Durante la presente Administración en el estado de Baja California se realizaron varias obras de infraestructura, entre ellas la carretera Mexicali-San Felipe, la carretera de Ensenada que conecta con la Tecate-El Sauzal y la Garita de Tijuana a San Diego, que estará terminada en los próximos meses y será una de las más modernas del mundo.

Antes de finalizar su discurso, el Primer Mandatario señaló que en los seis años de su gobierno se construyeron o modernizado más de 21 mil kilómetros de carretera, casi tanto como las carreteras que se construyeron durante las tres administraciones pasadas juntas.

Inauguración del Museo de la Vid y el Vino de Baja California.

Durante la Inauguración del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, el Presidente comentó que el museo también funcionará como centro de convenciones que permitará detonar una mayor actividad económica y cultural en la región. Deseó que los turistas nacionales y extranjeros lo visiten y conozcan la tradición de la industria vitivinícola de la región, que es un profundo motivo de orgullo para todo México.

Señaló también que para realizar este museo se hizo un esfuerzo colectivo entre el Gobierno Federal, CONACYT, el gobierno del estado y la Casa Cetto. La inversión total fue de 76 millones de pesos.

Además, el Primer Mandatario destacó que para respaldar a la industria, este año se puso en marcha el Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola (Proviti) que tendrá un fondo de 50 millones de pesos. A través del programa, los vitivinicultores podrán acceder a apoyos o financiamientos, de entre 250 mil y hasta alrededor de un millón de pesos, para invertirlos en producción, proyectos de inversión, capacitación, y estudios y asesorías.

Antes de terminar su discurso, el Presidente felicitó a los presentes porque durante el mes de julio se rompió récord en ocupación turística en Ensenada.