Palacio Legislativo de San Lázaro a 25 de octubre de 2010.- El diputado Onésimo Mariscales informó que la fracción del PRI integró una comisión de trabajo para revisar que se elimine el Impuesto Sobre la Renta a las pensiones de jubilados, cuyos ingresos sean menores de siete salarios mínimos, a fin de no mermar sus bajos ingresos.
Indicó que se buscará asimismo hacer una diferenciación tal, que sólo sean gravadas con ISR las pensiones de jubilados y pensionados con altos ingresos, como es el caso de ex presidentes, ministros, secretarios de estados y otros, cuyas pensiones van más allá de los 50 mil pesos mensuales.
En entrevista, el diputado de PRI destacó que a sugerencia personal, dentro de su grupo parlamentario se integró la comisión, con el compromiso de sacar adelante en este periodo ordinario, la reforma correspondiente para que se elimine el cobro de ese impuesto.
Como parte de dicha comisión, el diputado Mariscales Delgadillo expuso que es una injusticia mermar con impuestos las pensiones de aquellos que trabajaron por muchos años, tanto en los tres niveles de gobierno como en el Iniciativa privada.
Toda vez que al jubilarse, los trabajadores no se retiran con el cien por ciento de su sueldo en activo; sino que las pensiones son menores, lo que les repercute en su nivel de vida.
De ahí que de prosperar la reforma para exentar de ISR las pensiones de jubilados con menos de siete salarios mínimos, habrá un impacto positivo en los ingresos de los pensionados y jubilados del país, refirió el diputados sonorense.