Banner

Calderón resalta la mejora educativa

+ Estados que no concursan plazas docentes tienen rezago educativo

          CD. DE MEXICO, 20 de Agosto de 2012.- Al inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 en la Escuela Secundaria Técnica 14, el presidente de México Felipe Calderón exhortó a erradicar la venta de plazas magisteriales, que estas no se “guarden para los cuates”, desaparecer la violencia en los planteles y agradeció la dedicación de profesores y el esfuerzo que hacen padres de familia.

El mandatario aseguró que durante su gestión se pusieron los cimientos de una educación integral y de calidad que irá más allá de este gobierno, con el lanzamiento Alianza por la Calidad de la Educación, que incluye la evaluación docente, la entrega de becas y mejoras a la infraestructura.

Anunció el regreso a clases de 26 millones de estudiantes del país, desde preescolar a secundaria, y siete millones de jóvenes en preparatoria, universidades y centros de capacitación. En números, eso indica que tres de cada 10 mexicanos se están preparando.

Entregó incentivos a maestros destacados y dijo que ahora las plazas no se venden, no se heredan ni se regalan, ya que cada año hay un concurso donde se elige a los mejores. Reiteró que, como parte de esta mejora educativa, todos los niños y niñas tienen por primera vez en la historia asegurado un lugar en primaria y secundaria.

Por su parte el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que los alumnos son testigos de la transformación que ha tenido México en la materia, ya que el gobierno del presidente Calderón ha creado una educación sólida con la ayuda de padres y maestros, así como la participación de las autoridades educativas estatales y federales.

Aseguró que la cultura de la evaluación iniciada en 2008 con el modelo de currículum basado en competencias y la modernización de las escuelas normales ayuda a aumentar la calidad educativa, lo que permite este día premiar y entregar estímulos a los docentes comprometidos con la calidad educativa del país.

Elba Esther gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó a Jaime Torres Bodet, quien dijo que la obra educativa tarda tiempo en reconocerse, “por lo que es importante que aprendamos a ser mejores seres humanos”, además de agradecer el interés del gobierno de Calderón, cuya obra “trascenderá el tiempo y marcará la historia”.