Banner

Nuevos diputados desde este miércoles

+ Protestarán los 500 hoy en San Lázaro

          CD. DE MEXICO, 29 de agosto de 2012.- Está listo San Lázaro para la sesión preparatoria de la LXII legislatura, en la que rendirán protesta los 500 diputados entrantes.

En tanto, las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, están por definirse. Prácticamente es un hecho que el PRI ocupará la Mesa el primer año con Jesús Murillo Karam como presidente.

Al partido tricolor le corresponde el primer año de ejercicio por contar con el mayor número de diputados, a saber, 207; según lo establece la ley. Ni el PRD ni el PAN tienen interés en esa posición.

Al presidente de este órgano le corresponderá entregar este 1 de diciembre la banda presidencial al próximo jefe del ejecutivo, que será el priista Enrique Peña Nieto, según muestran el panorama.

Se sabe que el diputado Jesús Murillo Karam será elegido por los diputados del PRI como el presidente de la Mesa Directiva y a quien le corresponderá entregar la banda presidencial.

PRD hará frente Parlamentario con PT y MC para ser considerados una sola fracción.

En este contexto, el coordinador del PRD para legislatura LXII, Silvano Aureoles, aclaró que el partido amarillo no tiene interés en ocupar la presidencia de la Mesa Directiva el primer año de ejercicio; pues no esperan ser el partido que entregue la banda presidencial al priista Peña Nieto, cuyo posible triunfo en los tribunales ha sido cuestionado por la sociedad, dijo.

Aunado a ello, el perredista manifestó que está claro que por ley le corresponde al PRI esa posición por ser la primera minoría en el Congreso.

La Junta de Coordinación Política

Según la ley, de acuerdo al número de legisladores de cada bancada, corresponderá al de mayor número de diputados la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el segundo órgano de gobierno de la cámara baja. En este caso, le toca al PAN que cuenta con 114 legisladores, mientras que el PRD registra 100.

Sin embargo, el PRD se encuentra en negociaciones para que le sea reconocido en la Cámara baja el Frente Parlamentario con el PT y MC, y que sea considerado una sola fracción con un total de 138 diputados y no como bancadas independientes: PRD, 100 diputados; PT y MC 38.

Es una maniobra política de las izquierdas en busca de ser la segunda fuerza política en el Congreso si se le consideran 138 diputados en vez de 100; como quedó constituida la fracción amarilla por sí sola, sin consideran a los partidos aliados en la elección pasada.

En la ceremonia solemne de este miércoles han confirmado su asistencia a San Lázaro el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, jefe de gobierno electo.

Se espera asimismo la presencia de al menos tres gobernadores postulados por la izquierda, Gabino Cue de Oaxaca; Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos y de Guerrero, Ángel Aguirre.