Banner

Yarrington es buscado en todo el mundo

+ La PGR solicitó a la Interpol su colaboración en 178 países

          CD. DE MEXICO, 29 DE AGOSTO DE 2012.- Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, es buscado en todo el mundo.

La Procuraduría General de la República solicitó a la Policía Internacional (Interpol) colaboración para localizarlo en más de 178 países, para ser traído a México con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento al narcotráfico.

Marisela Morales, titular de la PGR, aseguró que la aprehensión en su contra fue concedida por un Juez de Distrito con sede en Jalisco. Acusó que el priista se encuentra ilocalizable y por ello se le considera un prófugo de la justicia.

“No se encuentra localizado y precisamente es parte de cuando ya existe una orden de aprehensión decretada por un juez, pues entonces es cuando se empieza a tratar de cumplimentar esta orden”, explicó, señalando que no tienen información de dónde pudiera estar, pero la orden está vigente y la Interpol ya lo está buscando con todos los mecanismos que se cuenta para ello.

Aseguró que la acusación en contra de Yarrington no solo se sustenta en declaraciones de los testigos protegidos, sino que también hay otras pruebas que implican el intercambio de información.

“Sólo puedo comentar que son diversas pruebas, no sólo son testigos colaboradores, sino son también otro tipo pruebas que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público al momento de ejercer la acción penal y también por el juez”, agrega.

Informó que hubo un intercambio de información con distintas instituciones, con el extranjero, como en Estados Unidos, y que es precisamente con todas esas pruebas con las que se tuvo elementos para poder ejercitar acción penal.

El ex gobernador de Tamaulipas también es investigado por autoridades de los Estados unidos quienes le iniciaron un juicio de tipo civil en una corte de Texas, luego de que se aseguraron propiedades a su nombre con recursos cuyo origen legal no ha podido ser acreditado.