México, D.F., 18 septiembre 2012.- Los grupos parlamentarios en el Senado de la República acordaron crear una comisión para combatir la trata de personas y atender a las víctimas de este delito, anunció este martes el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano del Congreso de la Unión.
Dicha instancia legislativa, afirmó, permitirá articular los esfuerzos de los senadores para evitar este crimen y brindar la atención que merecen y necesitan las víctimas de este delito, que principalmente son niñas y mujeres.
Para el legislador de Acción Nacional “desafortunadamente el maltrato contra las mujeres sigue presente y es responsabilidad de todos evitarlo”.
Al participar en la inauguración del seminario La prevención de la violencia de género en México: retos en materia de derechos humanos destacó que después del tráfico de drogas este crimen es la actividad ilegal más lucrativa en todo el mundo.
La trata de personas, agregó, es uno de los delitos que más atenta contra los derechos humanos porque vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a la familia y a comunidades enteras, lastima la cohesión social y, sobre todo, fractura la condición de humanidad de quienes la sufren.
Destacó que por su posición geográfica, México es un país de tránsito, destino y origen de víctimas con fines de explotación sexual o laboral.
Cordero Arroyo subrayó que la ley contra la trata de personas fue publicada el 14 de junio de 2012, “pero hay que darle seguimiento y actualización a estos esfuerzos de todos los partidos políticos”.
“La violencia contra las mujeres --reconoció-- es una gravísima realidad” que exige acciones decididas y comprometidas, por lo que en la Cámara de Senadores no se escatimará ningún esfuerzo para erradicarla.
Señaló que a pesar de fortalecer nuestro marco jurídico y ampliar los espacios de participación de las mujeres “todavía estamos lejos de erradicar el maltrato contra las mujeres”.
Consideró que no es suficiente la aprobación de leyes o el fortalecimiento de las instituciones, si estas medidas no van acompañadas del convencimiento de cada persona y de cada familia, sobre el respeto al derecho de las mujeres y a su desarrollo libre y pleno en igualdad de condiciones.
Por ello, hizo un llamado para promover el cambio cultural que nuestra sociedad requiere.
“Hay mucho por hacer, no perdamos más tiempo. Son muchos los frentes desde donde se puede enfrentar este serio problema. La violencia contra las mujeres exige acciones decididas y comprometidas”, subrayó.
Del mismo modo, dijo, el Senado seguirá trabajando en el fortalecimiento del marco legal respectivo, en el seguimiento a los recursos públicos y en la revisión y diseño de las políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres.
El respeto a las personas, subrayó, es responsabilidad de todos y en la Cámara de Senadores iniciaremos hoy mismo los pasos conducentes para formalizar la adhesión a la campaña global Únete para poner fin de la violencia contra las mujeres en México, que la promueve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.