México, D.F., 18 septiembre 2012.- Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, censuró la fuga de 132 reos ocurrida ayer en Piedras Negras, Coahuila, y recalcó que es una expresión clara de lo que ya se ha venido diciendo desde la izquierda en el sentido de “hasta dónde están podridas las instituciones”.
Esto, explicó, “tiene que ver con el ejercicio del gobierno Federal y su estrategia de combate al crimen organizado, y con Coahuila, el feudo propiedad de los Moreira. Ahí está, hasta dónde están corrompidas, podridas las instituciones del viejo régimen que no se han modificado y que urge que las transformemos”, enfatizó.
Recriminó en este sentido, el hecho de que ahora la ciudadanía coahuilense –que ha tenido que pagar el endeudamiento millonario que le dejó Humberto Moreira, hermano del actual gobernador Rubén Moreira- tenga que sufragar otros 26 millones de pesos más en las recompensas de 200 mil pesos que ofrece la autoridad a quienes ayuden a reaprehender a los fugitivos.
Ante esta situación, Zambrano expuso que debe aplicarse todo el peso de la ley pero no únicamente en “chivos expiatorios” sino hasta los más altos niveles porque recordó que “no es un asunto del simple carcelero o del director del centro penitenciario, sino que la corrupción está hasta arriba”.
¡Van a taparse unos a otros! Van a agarrar a algún “chivo expiatorio” y le van a dejar caer 30 o 40 años, expuso.
Y añadió que si logran re aprehender a todos, “para acabarla de amolar”, la gente de Coahuila estará pagando algo así como 26 millones de pesos por aquellos que vuelvan a ser detenidos.
Entonces, mencionó, “me parece que la mejor recompensa que podrán dar a los ciudadanos de ese estado, es que acaben con la corrupción”.
“Esta es una expresión clara de que el México actual, con las instituciones que tenemos, no aguanta más y por eso mismo vamos a seguir trabajando para que haya un cambio verdadero que sólo va a poder darse por la izquierda” finalizó.