Banner

Quieren garantizar el derecho a la alimentación

CD. DE MEXICO (Palacio Legislativo de San Lázaro), 29 de septiembre de 2012.- En el último año, más de la mitad de la población mexicana pasó a una situación de pobreza en sus hogares.

A saber, 21 millones se encuentran en condiciones de hambre, 28 millones en pobreza alimentaria y 40 millones con algún grado de desnutrición.

De acuerdo a un análisis de Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, la condición de pobreza en México se agudizó en el último sexenio, en el que se registraron además bajo índice de crecimiento económico y una alta tasa de desempleo.

Según la investigación, desde 2011 en México 2,7 millones de personas económicamente activas no tiene empleo; esto como consecuencia del decrecimiento de la tasa de empleo de hasta casi 60 por ciento.

Esta y otras investigaciones con las que cuenta el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, constituyen  una base de información sólida para que los legisladores elaboren leyes que permitan dar respuesta a los problemas del país relativos al campo y la alimentación.

Siendo el objetivo del CEDRSSA proporcionar a los legisladores en lo individual o como parte de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, de las comisiones o Comités, información analítica relativa al desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, que les permita convertir en leyes políticas públicas que conlleven a reducir la dependencia alimentaria y recuperar la autosuficiencia.

En este marco, el diputado Oscar Bautista, vocero de los diputados federales de la Confederación Nacional Campesina de la Cámara baja, explicó que los cenecistas vigilarán que el gobierno federal garantice a los mexicanos su derecho a la alimentación, como lo establece la ley del derecho a la alimentación aprobada el pasado mes de abril.

Pues esta ley mandata que el gobierno mexicano debe asumir la obligación de producir los alimentos básicos para su población y asegurar así la soberanía alimentaria, expuso Bautista Villegas de la fracción del PRI, al destacar que por el momento, México tiene una elevada dependencia alimentaria con Estados Unidos,  ya que el abasto nacional es insuficiente.