Banner

Llama PAN a revisar deuda pública en entidades federativas

México, D.F., 5 de octubre 2012.- El Partido Acción Nacional realizó un llamado a las entidades federativas a revisar su deuda pública, ya que resulta preocupante el reciente caso de Chiapas, el cual asumió una deuda total de 40 mil 442 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el coordinador de Diputados Locales panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien destacó que la postura del PAN es rechazar la deuda pública que afecte el patrimonio de los ciudadanos en los estados por décadas.

“Lo que se requiere son gobiernos eficaces, transparentes, responsables que manejen los recursos en beneficio de las propias entidades y en este caso lo menos que se requeriría es saber qué ha pasado con esa gran cantidad de recursos como otras deudas en otras entidades, que en su momento se han abordado”, pidió.

En conferencia de prensa, Pérez Cuevas consideró que la deuda en sí misma no es un problema, pero se convierte en una cuestión de alerta cuando va más allá de los propios ingresos que tiene cada entidad federativa y en una carga para las generaciones futuras.

“La instrucción del Comité Ejecutivo Nacional y del  Presidente Madero es estar muy al tanto en las entidades de estos temas, pues es preocupante”, dijo.

En el caso de Chiapas, lamentó que ni siquiera se cumplieran los plazos de discusión que la ley establece de por lo menos 24 horas para presentar la iniciativa.

Desglosó que la suma total estatal de 2006 a 2012 es la siguiente: el déficit generado en 2012 era de 9 mil 600 millones de pesos; la deuda al cierre del 2011 era de 26 mil 972 millones de pesos; y la aprobada el martes pasado, de 3 mil 870 millones de pesos.

“Sin duda que pagarán no sólo nuevos gobiernos, sino los ciudadanos en el propio futuro”, enfatizó.

Con esta decisión, explicó, Chiapas se ubicaría en los tres o cuatro estados con mayor deuda en el país.

Pérez Cuevas reclamó que las condiciones del estado son complicadas, ya que no hay pavimentación y existen muchas carencias, por lo que los 40 mil millones de pesos ya debieron haberse visto reflejados y no ha sido así, además de que 95% del total de los ingresos que tiene Chiapas han sido recursos federales.

Adelantó que también estarán en contacto con la bancada federal para reactivar nuevamente estos temas y pedirán a los Coordinadores revisar la legislación en torno al endeudamiento y financiamiento público.

“A nivel federal está prácticamente muy avanzado, pero a nivel estatal no. Los gobernadores siguen teniendo la plena libertad de endeudarse sin dar mayor cuenta”, criticó.

Finalmente, solicitó revisar el procedimiento en el Congreso de Chiapas, sobre todo a unos meses del cambio de administración.