Banner

ONU asesorará al Congreso mexicano

México, D.F., 10 de octubre 2012.- En su visita a la Cámara de Diputados, el representante de la ONU Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció que México va en la dirección justa en la lucha contra el crimen y la procuración de justicia.

El representante de la Oficina Regional para México, Centro América y el Caribe contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas informó que su visita es para brindar asesoría al poder legislativo en la tarea de hacer leyes justas.

Que reflejen los estándares internacionales en materia de lucha contra la corrupción, trata de personas, tráfico de migrantes, lucha al crimen organizado; derechos de los acusados, control, fiscalización de drogas y derecho a la salud de los consumidores.

Así, sugirió que para detener la violencia se deben poner en marcha estrategias de prevención que neutralicen los efectos del crimen organizado que la generan, pues no basta con sólo reprimir al crimen.

Mencionó además que existe una gran disposición de parte de la Oficina de las Naciones Unidas para brindar asesoría al próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y crear los puentes a nivel regional y subregional para que las iniciativas mexicanas puedan tener una proyección más allá de sus fronteras.

Destacó asimismo el aporte del Congreso mexicano por la recién aprobada ley contra la trata de personas, que consideró una de las más avanzadas en la materia; y consideró asimismo que se  esté revisando una ley de lavado de dinero. Pues ambos son pasos importantes y van en la dirección justa, reiteró.

Luigi Mazzitelli puntualizó que uno de los conceptos fundamentales de la seguridad democrática es la prevención del crimen, más que su reprimir, por ello sugirió “poner en marcha estrategias para neutralizar los efectos del crimen, y en particular, del crimen organizado, antes de que éstos desborden, produzcan la violencia que desafortunadamente se está viviendo”.

El funcionario de la ONU agregó que para que una estrategia funcione y evitar violencia, se requiere también concretar reformas estructurales para profesionalizar a las corporaciones policiacas, donde existe un importante nexo con el crimen organizado e implementar condenas mayores si se trata de funcionarios públicos los que participan en el crimen organizado.

Así, reconoció además que las medidas de tipo Legislativo y de justicia penal, como es la reorganización de la seguridad, la profesionalización de los policías y el respeto de los derechos humanos, México va en la dirección justa en el combate al crimen organizado.