Banner

Diputados piden castigar muerte de menor sonorense

México, D.F., 12 octubre 2012.- El asesinato de un mexicano de 16 años de edad, el miércoles pasado en Nogales, Sonora, por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, causó indignación entre diputados de PRI, PAN y PRD, quienes pidieron investigar a fondo y castigar al responsable.

Este joven es la tercera persona que muere en territorio mexicano desde julio pasado por disparos de los agentes de Estados Unidos, quienes en todos los casos han sostenido que repelieron ataques con piedras lanzadas por las víctimas.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI) señaló la necesidad de generar empleo en el país para que los mexicanos no se vean en la necesidad de buscar una fuente ingresos en Estados Unidos y se expongan a peligros innecesarios.

Subrayó que deberá efectuarse una investigación exhaustiva sobre el reciente caso de José Antonio N, y, de ser confirmada la culpabilidad de la Patrulla Fronteriza, el gobierno debería pedir que se aplique el rigor de la ley.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, condenó el atentado que le costó la vida al adolescente mexicano y exigió a las autoridades correspondientes castigo a quien resulte responsable.

“Acción Nacional insistirá en que este asunto se investigue a fondo y se dé la seriedad y la prontitud, para que se deslinden responsabilidades de inmediato”, dijo.

Refirió que es responsabilidad del Estado mexicano asegurar el respeto a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, por lo que la cancillería deberá dar seguimiento al caso para exigir justicia y castigo a los responsables.

El vicecoordinador de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, también condenó este nuevo asesinato y señaló que sólo uniendo fuerzas, todos los grupos políticos, se podrá concretar una exigencia firme al gobierno estadounidense para que cambie su trato hacia nuestro país.

“Necesitamos discutir con mucha responsabilidad la relación que tenemos con Estados Unidos y lo que acontece en nuestra frontera y hacerlo en el marco de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas del país, que permita sentar las bases de una relación distinta”, dijo.

Indicó que siempre ha existido un abuso del país vecino, con la decisión unilateral de construir el muro en la franja fronteriza, el reforzamiento de frontera, y ahora la manera como tratan y matan a nuestros connacionales aun de este lado de la frontera.

Subrayó que jamás se podrá justificar el responder con balas a agresiones con piedras, por muy agresivas que éstas sean.