París, Francia, 18 de octubre 2012.- Tras la ponencia magistral que dictó en la sede central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, aseguró en conferencia de prensa que la gira por cuatro países de Europa permitió consolidar las relaciones multilaterales en beneficio de México, como resultado de los acuerdos logrados con los Jefes de Estado y de Gobierno.
En el último punto de su segunda gira internacional en calidad de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que fue un gran espacio para promover a México en los sectores productivos de los países visitados, luego de asegurar que también permitió un mayor acercamiento y la oportunidad para establecer vínculos y una buena relación con los mandatarios de naciones europeas.
“Sin duda, el clima de entendimiento que logramos favorecerá y facilitará la buena relación y el intercambio con los países visitados”; indicó Peña Nieto ante medios de comunicación nacionales e internacionales en la ciudad luz, al hacer un balance de la visita al continente europeo.
En el auditorio de la OCDE, Peña Nieto asentó que fue oportunidad de recoger ideas y experiencias de los distintos Jefes de Estado y de Gobierno en temas que a partir del primero de diciembre tocará a su gobierno impulsar; e indicó que al reunirse con diferentes representantes empresariales del sector productivo pudo mostrar las ventajas competitivas que México tiene.
“Es fundamental, relevante y central que en la tarea de todo Jefe del Estado mexicano esté siempre la promoción del país para llevar inversión que genere empleos y mayor desarrollo para nuestra nación”, aseguró el próximo mandatario mexicano.
Informó que se lograron acuerdos de cooperación en distintas áreas; en Alemania recogió experiencias del gobierno en el tema de energías renovables; en Gran Bretaña se logró comprometer una mayor colaboración para trabajar en un intercambio en el modelo educativo, que pueda servir para la política pública que se implementará en el país.
En lo que toca a España, se acordó fortalecer el intercambio comercial y de inversiones para impulsar la economía de ambos países; con Francia destacó, entre los acuerdos obtenidos, el apoyo del gobierno francés para el diseño propio de una Gendarmería Nacional en México, al tiempo de iniciar el relanzamiento de una nueva relación entre ambas naciones.
A pregunta expresa sobre la crisis económica en Europa, resaltó que no viene a dar sugerencias ni recetas sino a expresar su solidaridad. Aclaró que la experiencia de México en este sentido está enmarcada en otros escenarios, sin embargo, enfatizó que la crisis en Europa es una crisis de confianza, más que una crisis realmente de carácter económico.
Sobre la mesas de trabajo que mantuvo con funcionarios de la OCDE, previas a la ponencia magistral que dictó, Peña Nieto indicó que giraron sobre temas relevantes en los que México deberá poner especial énfasis, como son la economía global, las energías renovables y la educación, entre otros, y postuló sobre todo una reforma hacendaria de carácter integral.
Por la noche, el Presidente electo de México partió de esta ciudad de regreso a su país.