México, DF, 25 de octubre 2012.- El Coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, informó que los diputados priistas rechazarán la minuta de reforma laboral que modificaron los Senadores, sobre todo el artículo 388 bis relativo a la democracia y transparencia sindical.
En conferencia de prensa expuso que el PRI rechaza la modificación al artículo 388 porque “subasta los contratos colectivos de trabajo e invita a la inestabilidad laboral”; así como también, rechaza los cambios al artículo 371 porque violenta la autonomía de los sindicatos.
No obstante, aseguró que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, contará con una reforma laboral que salvaguarde el derecho de los trabajadores, dé estabilidad al país y armonice los intereses de trabajadores y empresarios.
En las instalaciones de la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera aclaró que el PRI no está en contra de la democracia y transparencia sindical.
Sólo que con las modificaciones que realizaron los senadores al artículo 371 se viola el derecho de autonomía de los sindicatos y el de los agremiados a elegir a sus dirigentes por voto libre y secreto o con otro método.
Y con ello, el Congreso de la Unión podría enfrentar una controversia constitucional.
Por otro lado, aceptó que con este rechazo, el PRI esperará a que se “enfríen los ánimos” para iniciar un nuevo proceso de reforma laboral que armonice los intereses de los actores involucrados.
Ya que ninguna fracción debe “comerse la enchilada completa, porque si no se indigesta” y en esto de política todos tienen que ceder algo.
Aunque insistió en que el 1 de diciembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, contará con una reforma que dé estabilidad laboral al país y conlleve a una mayor y mejor producción.