CD. DE MEXICO, 30 de octubre de 2012.- Después de los dimes y diretes, el Pleno de la Cámara de Diputados anunció que el dictamen de Reforma Laboral, enviado pro el Senado de la República fue turnado a la Comisión de Trabajo, ello en solicitud del presidente del Senado, Ernesto Cordero, que envió el documento en términos al artículo 72 que dispone en someterla a discusión las modificaciones aprobadas por la cámara revisora.
Como lo anunció el pasado lunes el Partido Acción Nacional pidió que la discusión se diera en el Pleno, es Juan Buen Otorio.
“Que se pueda, esta minuta, discutir en sus términos el día de mañana, en el Pleno de la Cámara de Diputados, en virtud de que lo que estará a discusión son únicamente ocho artículos”.
Sin embargo la respuesta fue la misma, es el presidente en función de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieira.
“Esta presidencia no puede si no turnar el asunto a comisión y las valoraciones políticas respecto a la premura o no, o al límite de la propia iniciativa preferente en cuanto a términos temporales las harán los órdenes de gobierno y la propia comisión del trabajo a quien le turnamos de inmediato el asunto en cuestión”.
En dicho escenario el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, insistió que el grupo de trabajo se dará tiempo para analizar la propuesta enviada por el Senado de la República.
“La comisión tiene sus propios tiempos… no podemos estar sujetos a caprichos o a que nos digan que es de urgente, y urgente ¿para quién? Si esto lo que fuera a ser una Reforma Laboral que entre otras cosas les fuera a dar más dinero a los trabajadores entonces la sacaríamos rapidísimo, porque eso es lo que falta y eso es lo que se les olvidó a los que planearon eso”.
Negó que los legisladores de cualquier bancada, incluyendo la del PRI, tuvieran la intención de dejar en la “congeladora” la Reforma Laboral.