Banner

Aprueban dictamen de la reforma laboral

Regresan la minuta al Senado

          México, DF, 8 de noviembre 2012.- Con 361 votos a favor y 129 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Ley Federal del Trabajo, el cual fue devuelto a esa colegisladora para los efectos del artículo 72, fracción E, de la Constitución Política.

Luego del debate, el Pleno avaló cuatro de los ocho artículos que modificó y adicionó el Senado (364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis); reformó otros dos (371 y 373) y eliminó los dos restantes (388 bis y 390).

El presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Arroyo Vieyra, sometió a votación del Pleno la autorización para que, de ser necesario, el Senado de la República envíe a publicación lo aprobado por ambas cámaras. Fue avalado con 361 votos a favor y 129 en contra.

Se reservaron para su votación en lo particular los artículos 371, referente a los estatutos sindicales y el procedimiento para la elección de sus dirigentes, así como el 373, respecto de la rendición de cuentas de los sindicatos.

Ambos preceptos fueron aprobados en los mismos términos del dictamen con 356 votos a favor y 130 en contra, y 373 en pro y 129 en contra, respectivamente.

Respecto al artículo 371, se aceptó la modificación relativa al procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

En lo referente al artículo 373, el dictamen establece que las directivas de los sindicatos deberán informar, por lo menos cada seis meses a sus agremiados, sobre la cuenta, completa y detallada, de la administración del patrimonio sindical.

Menciona que en todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva sobre la administración del patrimonio del sindicato. La rendición de cuentas, plantea, “incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino”.

En tanto, la adición del artículo 364 bis, de acuerdo con el dictamen, deja en claro que en el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad, respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.

El 365 bis refiere que se hará pública, para consulta de cualquier persona, la información de los registros de los sindicatos, además de que deberán expedir copias de los expedientes de registros que se soliciten y el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos en los sindicatos, estarán disponibles en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por lo que toca a los artículos 391 bis y 424 bis, se incluye que las juntas de conciliación y arbitraje harán públicos los contratos colectivos de trabajo así como los reglamentos interiores de los sindicatos a fin de que cualquier persona pueda consultar esa información.

En el transcurso de la sesión se fijaron posturas en torno a incorporar para su discusión los artículos 388 bis y 390, tal y como fue avalado por la colegisladora, luego de que fueran eliminados del resolutivo de la Comisión de Trabajo, al considerar que no formaban parte de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo y porque que se afectaba la estabilidad laboral.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, informó que debido a que durante la discusión del dictamen en la Comisión del Trabajo existió un empate en cuanto a si se aceptaba o no a discusión los artículos 388 bis y 390, el debate de éstos se realizaría en el Pleno.

Aclaró que la discusión de dichos artículos se realizaría en conjunto, en virtud de que son correlativos.

Los artículos reservados por los legisladores Luisa María Alcalde Luján (MC), Alejandro Carbajal González (PRD), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Rubén Camarillo Ortega (PAN), Martí Batres Guadarrama (PRD), Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) se desecharon con 236 votos a favor y 258 en contra y quedaron en los términos del dictamen.