Banner

Acotan Reforma peñista

México, DF, 22 de noviembre 2012.- Este jueves se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que propuso el presidente electo Enrique Peña Nieto, cuyo contenido fue modificado por el legislativo.

Se aprobó la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública y Función Pública; pero se limitó el uso de la fuerza pública por parte de la Secretaría de Gobernación, como propuso el presidente electo, para otorgarle el mando total de la seguridad pública a la dependencia.

En tanto, se desechó la sectorización de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); por lo que estos organismos  mantendrán su autonomía jurídica y económica.

A diferencia de la propuesta original, que establecía la fusión de las mismas a la secretaría de Desarrollo Social y que fue rechazada por las diputadas de todas las fracciones.

Además, se mantuvo la propuesta de desaparecer la Secretaría de la Función Pública; al no contar con el apoyo del resto de los partidos la reserva del PAN para crear un organismo anticorrupción autónomo antes de desaparecer la dependencia.

La madrugada de este jueves fue aprobado en lo particular el dictamen correspondiente en las Comisiones Unidas de Gobernación que preside Rafael Moreno del PRI, y de Seguridad Pública que encabeza el panista José Anaya, con los votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y los votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que la propuesta de reforma administrativa del gobierno federal la entregó hace apenas una semana el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a la bancada de su partido el PRI, y el dictamen fue elaborado con una celeridad que no tuvo la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón para la reforma laboral.