Banner

Blindado, el Congreso

+ Diputados a favor del cerco de seguridad

          Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de noviembre de 2012.- El Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y del DF son los responsables del cerco de seguridad de 5 kilómetros a la redonda del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El cerco se desplegó desde este domingo y se mantendrá hasta el sábado próximo con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República el 1 de diciembre en este lugar.

Ante la inconformidad de los vecinos de la zona y el bloqueo a La Merced, una de las zonas comerciales de mayor actividad en la ciudad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam consideró que este operativo le pareció “mucho y muy pronto”; sin embargo no tiene ninguna autoridad sobre  lo que sucede afuera del recinto.

Por lo que sólo le ha tocado solicitar a los responsables del mismo, que se den las menos molestias posibles a los vecinos de la zona y a los comerciantes.

A la vez, los coordinadores del PRD, Silvano Aureoles y del PAN, Luis Alberto Villarreal, justificaron el cerco que mantendrá cerradas las avenidas y calles que conducen a la Cámara de Diputados desde una semana antes de la toma de protesta presidencial en este lugar.

Coincidieron en que tratándose del resguardo de la seguridad de los presidentes electo y saliente, los invitados especiales, la prensa y los propios vecinos del lugar y ante las advertencias de manifestaciones, es necesario dicho operativo.

Aunque reconocieron que no tienen detalles del operativa respecto del número de efectivos y los criterios utilizados para cercar un radio tan amplio de 5 kilómetros alrededor del Palacio Legislativo.

Cabe precisar que a partir de este domingo hasta el sábado 1 de diciembre se mantendrán cerrada la circulación por Congreso de la Unión entre Viaducto Río de la Piedad y Eje 1 norte; Fray Servando Teresa de Mier y Anillo de Circunvalación a Genaro García y Eduardo Molina desde Eje 1 y hasta Sidar y Rovirosa.

El servicio del metrobús también estará suspendido y cerradas cuatro estaciones del metro: Jamaica, Merced, Candelaria y Jamaica.

Ante el cerco con vallas metálicas los vecinos del lugar han manifestado inconformidad, lo mismo que la gente que realiza sus actividades comerciales en esta zona.