CD. DE MEXICO, 6 de diciembre de 2012.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado José Isabel Trejo Reyes, informó que este lunes comparecerá ante diputados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar lineamientos del Paquete Económico 2013.
Mencionó que en vista de que los tiempos para la aprobación del presupuesto son fatales, en la Cámara de Diputados se hizo un acuerdo político para “obviar trámites”, por lo que una vez elaborado el dictamen en la comisión de Hacienda, el documento no pasará al pleno sino que será turnado directo al Senado de la República.
En entrevista al término de la sesión ordinaria, confirmó además que este viernes entregará el paquete presupuestal a la Mesa Directiva, el secretario de Hacienda Luis Videgaray; aunque aún no se acuerda la hora de la entrega, pudiendo ser después de las 5 de la tarde.
Por otro lado, el diputado de la fracción del PAN refirió que el gobierno está en todo su derecho de decidir si elimina alta burocracia que desarrolló durante los gobiernos panistas, como lo ha anunciado.
En este punto, cabe mencionar que el coordinador del albiazul, Luis Alberto Villarreal, señaló que la preocupación de los panistas en la discusión del presupuesto es precisamente el tema de la eliminación de la alta burocracia.
En tanto, el diputado zacatecano Trejo Reyes, aclaró que este fin de semana no sesionaría la comisión de hacienda y se esperaría a la comparecencia del secretario de SHCP para poder analizar con mayores elementos la propuesta de ley de ingresos y egresos del gobierno federal.
Por lo que de acuerdo al plan, se contempla que el martes se tenga el dictamen correspondiente y se turne al Senado de la República para su revisión y aprobación en su calidad de cámara revisora.
En otro momento, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, consideró por el contrario que no hay prisa para aprobar el presupuesto, y que los diputados se deben dar sus tiempos; solo basta con detener el reloj parlamentario.
Asimismo, refirió que la bancada amarilla estará atenta a que el presupuesto contemple el gasto para atender las demandas sociales y las propuestas presupuestales de los gobiernos emanados del PRD.
De acuerdo a la ley, las leyes de ingresos y egresos de la federación deben ser aprobadas a más tardar el día 31 de diciembre de cada año, a fin de que el ejercicio presupuestal se ejerza en tiempo y forma.