+ Gobernadores y jefe de Gobierno en el acuerdo
CD. DE MEXICO, 10 de diciembre de 2012.- El paquete económico para 2013 es diseñado para preservar la fortaleza y estabilidad económica, y fue elaborado a partir del consenso entre el gobierno federal, los 31 estados y el Distrito Federal, indicó en comparecencia ante diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, el funcionario reiteró que el proyecto de presupuesto federal contempla deuda cero, sin nuevos impuestos y una reorientación en el gasto con incremento en el gasto social.
En el marco de la revisión del presupuesto, el funcionario refirió la propuesta económica del gobierno federal tienen como objetivo lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Por ello, se contemplaron incrementos en programas sociales como el seguro de vida para madres solteras, la reducción de 70 a 65 los años para ser beneficiario del programa de adultos mayores, la dotación de computadoras portátiles para los alumnos de 5 y 6 año de primaria.
Así como también se incrementaron los presupuestos para los programas encaminados a promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, se destinarán más de cuatro mil millones de pesos adicionales, destinados a mejorar la salud reproductiva y se incrementa el presupuesto para las guarderías.
En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, Videgaray Caso informó que el presupuesto de Egresos se ha calculado en 3.9 billones de pesos, el crecimiento económico en 3.5%, la inflación en 3%, el precio del barril de petróleo en 84.9 dólares, un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar y tasa de interés promedio de cetes, a 28 días, de 4.6%.
Durante más de tres horas de comparecencia el titular de la SHCP explicó a los legisladores el diseño presupuestal, los cálculos económicos y las previsiones económicas en función de las economías internacionales.
Durante la comparecencia mencionó que la propuesta económica federal cumple los acuerdos alcanzados en la firma del Pacto Por México, suscrito por los dirigentes de PRI, PAN, PRD, agregó; ante lo cual refirió que “podemos crecer más siempre y cuando tengamos la voluntad y capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo, las reforma que requiere el país”.