+ Se expresa ante el Embajador de EEUU
CD. DE MEXICO, 12 de diciembre de 2012.- Al anteponer la voluntad de generar una agenda común que siga fortaleciendo la relación entre ambas naciones, Claudia Pavlovich Arellano planteó ante el embajador estadounidense, Anthony Wayne, la ventaja manifiesta por Barack Obama y Enrique Peña Nieto para avanzar en temas sustanciales en temas sustanciales como el comercial y el migratorio.
En la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, al hablar por Sonora al Embajador de Estados Unidos, la Senadora Pavlovich Arellano destacó el trabajo común de relaciones binacionales en torno a la agenda migratoria que han señalado los mandatarios de México y Estados Unidos.
“Entendemos también que en estos momentos existe sensibilidad y afinidad por revisar el importante tema migratorio que atañe a ambos países… y en el PRI estamos dispuestos a proponer alternativas viables en este tema y en otros que son también vitales para las economías de ambos países”, destacó durante la participación de senadores que representan a estados fronterizos.
Recordó que los estados de Sonora y Arizona tienen una larga tradición de construcción de acuerdos en una amplia agenda de cooperación que abarca temas agrícolas y laborales y en materia de bienestar en ciudades fronterizas; también en temas académicos, turísticos, sanitarios y de intercambio de datos relativos a seguridad pública.
Son ya más de 50 años de trabajo constante y de fortalecer relaciones diplomáticas y mercantiles por medio de la Comisión Sonora-Arizona, dijo, particularmente importantes y exitosos son los acuerdos en materias sensibles para la relación bilateral como los derechos humanos, el tráfico y la trata de personas y el intercambio de información transfronteriza geoespacial, además de pactos de respuesta efectiva a riesgos y amenazas para la seguridad conjunta y regional.
Sin embargo, planteó al Embajador, transita por desafíos que los mexicanos vemos con preocupación; las agendas locales de ambos estados como gobiernos están enfocadas a aspectos meramente coyunturales dejando de lado otros importantes asuntos.
“Ese es el caso del desventurado protocolo con el que las autoridades de la patrulla fronteriza continúan respondiendo a contingencias locales, sin orientación, disparando incluso a población mexicana en suelo mexicano”, mencionó.
Nos preocupa, añadió, el proceder de la patrulla fronteriza, y nos agravia que el mismo caso de uso de fuerza, en las mismas condiciones, se repita a lo largo de la franja fronteriza. “Sin duda, se trata de una contravención internacional que debe ser investigada y castigada”, puntualizó.